Derecho administrativo paraguayo - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO

LECCIÓN I
CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
1- DEFINICIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Conjunto de normas del Derecho Público que rigen la estructura, funcionamiento y actividad de los órganos administrativos con los administrados bajo la protección jurisdiccional.
2- SU IMPORTANCIA PARA EL DESLINDE DE JURISDICCIONES
Es de importancia práctica lograr unadefinición del Derecho Administrativo sobre todo para aquellos países que tienen instituida una jurisdicción especial para las cuestiones regidas por el Derecho Administrativo como ocurre en el nuestro.
Para las jurisdicciones especiales cada una a su competencia, sin apartarse del Poder Judicial.
3- CRITERIOS CLÁSICOS DE SU DEFINICIÓN
a) Según el Objeto u Órgano Competente
Ejecutado por elPoder Ejecutivo.
Así también los poderes Legislativo y Judicial, aplican normas consideradas como administrativas, como las relativas al personal y aplicación de sus recursos presupuestarios y el poder disciplinario.
Ejecutivo Competencias personal
Poderes Legislativo o reglas presupuesto
Judicial de aplicación disciplina
b) Por la Materia Regida:
1. Laadministración de cada Poder del Estado, incluye toda la actividad estatal, incluso la legislativa y la judicial.
2. Actividad libre del Estado: “carácter discrecional”, limitada por la ley, el Poder legislativo es más libre que los otros poderes, pero está limitada por la C.N.
3. Relación del Poder Público con los particulares: Si estas relaciones se refieren a la sujeción de las personas alpoder sancionador del Estado, quedaría finalmente comprendida dentro del Derecho Administrativo la totalidad de las relaciones jurídicas entre particulares, como la de éstos con el Estado, igualmente sujetas a dicho poder sancionador.
c) Carácter dual del Estado:
- El Derecho Administrativo cuando obra como poder o potencia pública
- Derecho Privado cuando actúa como persona jurídica
d) Porexclusión: El Derecho Administrativo sería el que resta luego de eliminar del total ordenamiento jurídico el Derecho Privado y todas las demás ramas que han adquirido autonomía y delimitación propias.
4- UBICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO GENERAL.
Tomando el vocablo ejecución en un sentido muy amplio (ejercicio de facultades, aplicación o cumplimiento de la normasuperior), la Constitución no es ejecución sino pura creación de normas jurídicas todavía generales; la legislación es ejecución de la Constitución por un lado y al mismo tiempo creación de normas jurídicas todavía generales, aunque menos generales que las de la Constitución; la administración a su vez ejecuta la ley cuando dicta reglamentos como cuando aplica directamente la ley o sus propiosreglamentos, creando normas jurídicas individuales mediante los llamados “actos administrativos”
5- DIVERSOS ENFOQUES PARA UNA CONFIGURACIÓN INTEGRAL.
El Derecho Administrativo es el ente organizador de los poderes del Estado y por ello, estos están supeditados a este eje organizador. Cada uno tiene su reglamento pero no pueden trasgredir la función del Derecho Administrativo, o del Poder Ejecutivo,que se encarga de cumplir y hacer cumplir la ley.
6- CREACIÓN Y EJECUCIÓN DE NORMAS JURÍDICAS.
El Derecho Administrativos es el eje organizador del Estado, de ella parten los sistemas administrativos como: salud, policía, tributación, etc.
Todas estas tienen sus reglamentos que se dictan para ser cumplidos con derechos y obligaciones propias. Ej: precios de productos. Pero ellas se encuentransupeditadas al Poder Ejecutivo, o sea, el administrativo, que enmarca la ejecución de dichas normas o reglas.
Función Constitucional: Convención Nacional Constituyente (creación pura)
CREACIÓN

Función Legislativa: Poder Legislativo (creación y ejecución)

EJECUCIÓN Función Judicial: Poder Judicial (ejecución pura)

Función Administrativa:...
tracking img