La otra historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Exposición:

El capitulo XV del libro “La otra historia de México” Juárez y Maximiliano La roca y el ensueño, nos narra, principalmente y como el titulo del capitulo lo
Dice, el amor que, aunque muchos no lo crean, tenia Maximiliano de Habsburgo por México mismo amor que compartía Carlota Amelia, esposa de Maximiliano, así como la humildad de estos monarcas.

Porotro lado en este capitulo se habla de Benito Juárez haciendo referencia al porque este, era enemigo de Maximiliano, también narra errores que tuvo Juárez así como sus intereses y su muy cercana relación con los Estados Unidos.

Ahora ¿Por qué amor de un rato? La respuesta es simple, a pesar del amor que llego a sentir Maximiliano por México y a pesar de que este luchaba por elcrecimiento y la paz de nuestro país. Se dice que fue por un rato debido a que Maximiliano termino en poco tiempo su reinado porque ni conservadores ni liberales lo querían. Además de que estuvo rodeado de mas las personas y por la intervención de Estados Unidos. Todo esto lo analizare en este ensayo.



Análisis:

Maximiliano es un personaje de nuestra historia a quien siempre han descrito comoun villano, un ser a quien nunca le importo el bienestar de México al contrario se dice que solo buscaba riquezas, pero existe otra historia que no se enseña en las escuelas, esta historia nos muestra a Maximiliano como un personaje de nuestra historia preocupado por que en nuestro país hubiera justicia y un buen gobierno que permitiera la existencia de paz y crecimiento.

Para lograr ese buengobierno Maximiliano invitaba a importantes personajes de nuestro país, de ese entonces, a comidas y almuerzos con el interés de escuchar sus opiniones y sugerencias, y así lograr su objetivo antes mencionado.

“…Maximiliano y Carlota no solo sentaban a su mesa a los señorones y señoronas de la alta sociedad. Solían invitar también a humildes indios de los pueblos cercanos ala capital.”“…el propio arzobispo escogió a los doce hombres a quien su majestad les lavaría los pies.”

Maximiliano le lavo los pies a doce indios, un jueves santo de 1865, a semejanza de lo que hizo Jesucristo. Las citas anteriores del libro “La otra historia de México” nos da una idea de la humildad y el respeto que sentía Maximiliano y su esposa Carlota por el pueblo mexicano.

Maximiliano yCarlota realmente estaban enamorados de México por su naturaleza, su gente trabajadora y humilde. Esto lo demostraba el emperador cuando decía que ni en su país natal había sido tan feliz como en México.

Todo esto nos hace pensar si tanto quería Maximiliano a México y lucho por el entonces ¿Por que no logro un buen gobierno ni logro una estabilidad en México? No lo logro porque Maximiliano siemprese expreso de manera sincera sus ideales que eran totalmente liberales esto se demuestra en las siguiente cita.

“Se echo ala Iglesia encima, confirmando los decretos juaristas sobre confiscación de bienes del clero…”

Otra razón por la que no tubo éxito el imperio de Maximiliano fue que a pesar de ser francamente liberal, los liberales mas específicamente Benito Juárez no lo queríaporque Maximiliano estaba ocupando el lugar que un día el ocupo y Juárez lo quería de regreso, a demás no convenía a Estados Unidos que México tuviera una monarquía europea.

“…se apego ala presidencia como si temiera que al dejarla le faltaría el aire para respirar. Cinco veces le pidieron la renuncia sus compañeros liberales, y otras tantas veces Juárez de negó a salir.”

En pocaspalabras Maximiliano intento hacer un gobierno en el que liberales y conservadores participaran de igual forma, esto no podía ser porque tanto unos como otros estaban mas preocupados por el hecho de que su partido fuera quien portara la camiseta de ganador, en lugar de estar preocupados por el bienestar del país y por otro lado Estados Unidos intervenía demasiado en nuestro país ya que apoyaba a...
tracking img