Derecho administrativo. patrimonio del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes de dominio publico y sus caracteristicas

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE DERECHO, POLÍTICA Y GOBIERNO
DERECHO ADMINISTRATIVO
OCTAVO DE DERECHO
PROFA. LIC. SILVIA LEÓN LEÓN

“Educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata, de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos) que pueden sersabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento”. Fernando Savater. El Valor de Educar

UNIDAD I

PATRIMONIO DEL ESTADO

Agosto 2009

1. BIENES DE PROPIEDAD ORIGINARIA

➢ Sustento Constitucional

El primer párrafo del artículo 27 de la Constitución Política Federal señala que: “la propiedad de tierras y aguas comprendidasdentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. El tercer párrafo del mismo artículo dice: “La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público…”

La disposiciónconstitucional establece que corresponde a la “nación”; sin embargo la doctrina tiende a inclinarse a la consideración de que el constituyente no utilizó el vocablo “nación” en sentido técnico y con una connotación sociológica, sino que quiso referirse al Estado. El Estado mexicano, en tanto es sujeto de derechos y obligaciones, es el único a quien puede atribuirse la propiedad de tierras yaguas. Se ha señalado que parece extraña a la naturaleza de una Constitución, porque asienta lisa y llanamente un hecho histórico, que nada adquiere o nada pierde de su veracidad por la sola circunstancia de ser declarada en la Constitución, pero se justifica en el sentido que con esa declaración pretendieron fundar el derecho de la nación para imponerle a la propiedad modalidades, para atribuirse eldominio de ciertos bienes.

En consecuencia el apoyo jurídico de la propiedad originaria se encuentra en su origen histórico y en su justificación social, esto es tener en todo tiempo el derecho a imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público y las otras importantes facultades que el mismo precepto señala.

➢ Concepto de propiedad originaria

El conceptode la propiedad originaria no debe interpretarse como equivalente al de propiedad en su connotación común; implica el dominio eminente que tiene el Estado sobre su propio territorio, como consecuencia del poder público de imperio; significa la pertenencia del territorio nacional a la entidad como elemento consubstancial e inseparable de la naturaleza de ésta. Equivale sustancialmente a la idea dedominio eminente, o sea, la de imperio que el Estado como persona jurídica ejerce sobre la parte física integrante de su ser: el territorio.

➢ El régimen de la propiedad en el derecho nacional

La Constitución Política federal distingue diversos tipos de propiedad:

• La propiedad privada, como un derecho instituido por la sociedad, subordinados a las modalidades que dicte elinterés público y regulado por los artículos 14, 16, 22, 26 y 28 de la Constitución. La facultad de la nación para imponer modalidades a la propiedad, sólo puede hacerlo porque así lo requiera el interés público, no pueden establecerse en forma caprichosa que pugnen con ese interés público, ni tampoco los órganos del Gobierno o pueden interpretar arbitrariamente lo que es de interés público, sino que sedebe interpretar en relación con el interés de todos. Relacionado con lo señalado el artículo 828 del Código civil para el Estado de Guanajuato señala que el propietario de una cosa puede gozar y disfrutar de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.
• La propiedad pública regulada principalmente por el artículo 27 de la Constitución, materia del presente curso....
tracking img