Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Derecho Administrativo.
Maestra:
Lic. Angélica María Araiza Segura.
Alumna:
Dinorah Gabriella Chávez Guerrero.
Carrera:
Licenciatura en Derecho.
Grado y grupo:
4°D.
Institución:
Universidad Católica TBC.

Caracteres, objetos y significado del derecho administrativo.-
* Delimitación del derecho administrativo:
Resulta paradójico que, ante considerable incremento cuantitativo ycualitativo de la actividad administrativa en este país, el sistema jurídico-administrativo sostenga su funcionamiento basado en reflexiones conceptuales heredadas del siglo XIX que ejercen, obviamente, su efecto en el derecho positivo.
Aunque son varios los conceptos que requieren su actualización, delimitación o, en otros casos, una matización para su correcto encaje en el sistema actual, por ahora,solo me refiero al complejo y discutible concepto de “acto administrativo” que, sin duda, forma parte estructural del régimen jurídico-administrativo.
* La ciencia del Derecho Administrativo:
La relativa reciente aparición es la ciencia del derecho administrativo, por cuya razón es aun una disciplina en formación, in fieri, como dicen numerosos autores; su gestación se ubica en la Franciarevolucionaria, durante la época de la Asamblea Constituyente, como producto de la sistematización de los principios racionales que fundan la acción administrativa, las atribuciones del poder publico, los caracteres esenciales de las instituciones administrativas, así como los intereses y derechos del hombre.
En México, el destacado jurista hidrocálido Teodosio Lares publico en 1852 sus Lecciones dederecho administrativo, previamente impartidas en el Ateneo Mexicano, en la primera de las cuales—usando el criterio en boga de entender a esta rama jurídica como la destinada a regular la actividad del Poder Ejecutivo—definía a esta disciplina como “la ciencia de la acción y de la competencia del Poder Ejecutivo, de sus agentes y de sus tribunales administrativos, en relación con los derechos eintereses de los ciudadanos, y con el interés general del Estado”.
* El Derecho Administrativo y sus Relaciones con otras Ramas del Derecho:
Se llega al concepto de derecho administrativo a través del concepto de Estado. El advenimiento del Estado de Derecho fue el resultado de la convergencia de ciertas circunstancias, entre las que se destacan las revoluciones inglesa (1688) y francesa(1789), la emancipación americana (1776) y las teorías políticas enunciadas por Montesquieu (división de poderes) y Rousseau (la ley como expresión de la voluntad general).
* Estado de Derecho: forma de Estado en que se reconocen y tutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la Administración a la ley.
En el Estado de Derecho se ubica a la Administracióncomo esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento y el límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley.
1. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya queuna de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.
2. Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organización jurídico-política del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los órganos del Estado (por ejemplo, el art. 99 de la CNA enumera las atribuciones del P.E.). La normade derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los límites de la norma constitucional.
3. Penal: Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferior por faltas...
tracking img