Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SUS RAMAS
1. Introducción

En un primer punto es necesario delimitar el tema por ello en el presente trabajo les muestro lo que es el Derecho Administrativo pero sobre todo lo que es de suma importancia desde mi punto de vista es la evolución histórica y digo esto porque es el parte aguas para saber de dónde proviene el derecho administrativo, es necesario sabercuáles son sus orígenes y porque es tán importante dicha rama en nuestra sociedad, para su funcionamiento, control, pero sobre todo para un constante desarrollo y que sea productivo.
Por lo tanto, mostrare los orígenes del derecho administrativo remontándome a sus raíces, las cuales no se dieron en nuestro país, posteriormente manejare el concepto de derecho admistrativo, enfocándome en todo momentocomo es que se llega al conocimiento del derecho administrativo, es decir, tomando en cuenta aquellos criterios que se encuentran inmersos en las ramas o fuentes del derecho y que no nos percatamos que se encuentran ahí pero que son parte esencial y fundamental para el desarrollo y conocimiento del derecho administrativo.
De esta forma presento los criterios del derecho administrativo, suscaracterísticas, su metodología, así como los elementos que conforman el concepto de derecho administrativo, las cuales son necesarias para un mayor entendimiento de lo que implica y abarca.

Por otro lado también es importante conocer la relación que tiene el derecho administrativo con el derecho público ya que es la base para entender la relación del estado con los gobernados y la liga entre estosy las instituciones. También es importante entender la relación que tiene con otras ramas ya que esto va a ser lo que nos va a dar un impulso para el buen desempeño y crecimiento así como una retroalimentación entre las distintas ramas del derecho.
También nos podemos percatar la importancia del derecho administrativo así como su desarrollo esto porque no solo existen ramas relacionadas con estesino que también existen ramas independientes pero que necesariamente necesitan de la aplicación del derecho administrativo.
Finalmente podemos ver aplicado este derecho que es lo más importante, ya que de que sirve una rama que no tenga aplicación alguna, por ello les muestro en este trabajo las bases para entender esta pequeña parte del derecho pero grande en el sentido de que aporta y es deapoyo para el derecho en distintas y muy variadas ramas.

2. Evolución histórica

Si bien el fenómeno de la Administración Pública surge en las primeras sociedades políticas, el derecho administrativo como conjunto de normas o como disciplina que estudia a estas, es relativamente nuevo.
Los orígenes del derecho administrativo se remontan al siglo XVIII, con las revoluciones liberales queterminaron por derrocar al denominado Antiguo Régimen. Los nuevos sistemas políticos contemplaron la existencia de normas jurídicas abstractas, generales y permanentes para regular las relaciones entre el estado y los ciudadanos. Por otra parte, el nuevo orden supuso el desarrollo de instituciones para el control del estado, que ya no estaba en manos de un monarca absolutista.
En la actualidad elderecho administrativo se aplica a todos los órganos e instituciones a través de los cuales actúa la administración pública. Estos órganos cuentan con poderes superiores a los que disponen los particulares (el imperium). El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativos cuando estos actúan haciendo uso de sus potestades públicas (es decir, haciendo uso de la facultad delimperium que rompe la igualdad entre las partes).

El paso del Antiguo Régimen al Estado liberal supone el tránsito de unas sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:
1. la existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan cómo debe relacionarse el Estado...
tracking img