Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÒN PÙBLICA

LA FUNCIÓN PÚBLICA. CONCEPTO

La función Publica es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho publico o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios yadministración.

Debemos ahora referirnos al término Función Publica. Así, tenemos que la Constitución de 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función publica", (en el capítulo 1 del título 4, dedicado al poder publico), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquel que surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normasde esta sección (los artículos 144 al 149), la Constitución parece referirse a la función publica entendiendo por tal la relación de empleo publico con la administración publica y más especialmente el conjunto de normas y reglas que se aplican a esta relación.

La Ley de Estatuto de la Función Pública es evidentemente recipiendaria de tal concepción, pues señala que ella contiene y constituye elconjunto de normas que "regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicas y las administraciones públicas nacionales, estatales y municipales" (artículo 1 de la Ley de Estatutos).

LA POLÍTICA

DISTINTAS ACEPCIONES

“La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres en lacomunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.

Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política proyecta un determinado comportamiento. Pero esa conducta no tiene sentido individual, ya que el acto político es una exterioridad de sentidosocial, por cuya causa Sartori expresa que “la política es el hacer del hombre que, más que ningún otro afecta e involucra a todos. Pero el hacer del hombre está precedido de un discurso (sobre el hacer). Por lo tanto la acción y los comportamientos políticos están precedidos y rodeados por el discurrir sobre la polis, sobre la ciudad”.

En ese marco, “resulta vano hablar de una ciencia políticaperenne, que se prepara con Aristóteles, renace con Maquiavelo y se afirma con autonomía disciplinaria propia a partir del siglo XIX”, por cuya causa se puede afirmar que la política tiene distintos significados, permite distinguir un cierto sector de la realidad humana: la “realidad política” que, como expresa Miguel Caminal Badía, se refiere a fenómenos sociales que han sucedido o estánsucediendo y que definimos como propios de la política. El análisis racional de la política nos permite acercarnos a la comprensión de lo sucedido y de lo que acontece, teniendo en cuenta la dependencia de la información y el pluralismo inherente a la interpretación, teniendo presente que históricamente la política nace como una actividad y, a partir de la misma, se conforma como ciencia, pudiendo serestudiada entonces desde el punto de vista historiográfico (historia) o epistemológico (estudio como ciencia).

PRINCIPIOS TEÓRICOS QUE ORIENTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Según Sir Josiah C. Stamp, los cuatro principios que sirven para orientar las diferencias entre la administración pública y privada son: Uniformidad, control financiero, responsabilidadministerial, y retorno marginal, los cuales se detallan a continuación:

• Principio de Uniformidad: En este principio se sustenta que "El juicio de los empleados gubernamentales que están en contacto con el público es muy limitado, pues la administración pública no puede hacer discriminaciones de ninguna especie entre personas. Cualquier juicio que emita, tiene que ser ejercido con una distinción entre...
tracking img