Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de regular el funcionamiento de las Administraciones Públicas, específicamente a lo concerniente con los recursos necesarios para hacerlas proceder, como el régimen de los funcionarios o empleados públicos; el régimen de los bienes, sean del dominio público o del dominio privado; y el régimen de los recursos financieros necesariospara su funcionamiento.
Los orígenes del derecho administrativo se remontan al siglo XVIII, con las revoluciones liberales que terminaron por derrocar al denominado Antiguo Régimen. Los nuevos sistemas políticos contemplaron la existencia de normas jurídicas abstractas, generales y permanentes para regular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Por otra parte, el nuevo orden supusoel desarrollo de instituciones para el control del Estado, que ya no estaba en manos de un monarca absolutista.
En efecto, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la Monarquía.
Con respecto a la época de la Monarquía, puede decirse que el derecho público existedesde la civilización, ya que por muy simples que fueran los sistemas políticos siempre han necesitado de normas que rijan las relaciones entre el poder y los súbditos. A pesar de que las garantías judiciales alcanzaron en el Antiguo Régimen un notable estado de desarrollo, no puede hablarse todavía en esta época de derecho administrativo porque no existe aún la Administración Pública. Además, esmuy difícil hablar en esta época de una justicia administrativa, aunque, ya entonces, existían órganos contenciosos y recursos en materia administrativa; la realidad de los hechos exige rechazar su carácter jurisdiccional puesto que lo que se trataba era de crear una especie de tribunal dependiente del Rey que presentara los súbditos la apariencia de la justicia sin aplicarla en realidad.
Noobstante, se debe mencionar, que en esta época ya se conocen algunos tribunales especializados en asuntos administrativos. Sin embargo, no se podía hablar aún de la existencia de un derecho administrativo ni de una jurisdicción administrativa, por cuanto las actividades de estos organismos estaban regidas por el principio de la soberanía del Monarca, que implicaba, a su vez, que "toda justiciaemanaba del Rey".
Es decir, estos tribunales más que juzgar a la Administración, lo que hacían era defender los intereses de ésta, los cuales, a su vez, eran los del Rey. Además, eran organismos dependientes del Rey, hasta el punto que éste podía en cualquier momento asumir la competencia en relación con algún litigio, para ser fallado directamente por él. En definitiva, estos tribunales, en losasuntos muy limitados que conocían juzgaban en nombre del Rey, no en nombre de la comunidad.
Durante la Revolución Francesa, según los historiadores hacen referencia que fue una revolución política, social y económica, sobre la cual se va a construir el Estado de Derecho y el liberalismo. De hecho, por una parte, significa el fin del Estado Absoluto; la organización política que se va aencontrar va a tener poderes limitados, no sólo ya que el Estado se va a encontrar separado en sus poderes para realizar el adecuado balance y contrapeso entre ellos, sino porque el poder legislativo a través de él y la ley, va a tener la supremacía. Frente al poder personal y arbitrario existente con anterioridad, el gobierno en virtud de las leyes va a prevalecer, y de ahí la sumisión del Estadoal Derecho y al Principio de la Legalidad. Por otra parte, la Revolución Francesa formula los principios de la filosofía política que permanecerán como base de toda la elaboración siguiente, la primacía de la ley, la separación de las autoridades administrativas y judiciales, el liberalismo político, la igualdad de los ciudadanos ante la Administración y el liberalismo económico. De esta...
tracking img