Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El estado se manifiesta a través de sus gobernantes, estos gobernantes representan a ciertas estructuras llamadas órganos y su función es realizar actos estatales, el conjunto de estos actos conforman el gobierno y la administración del estado. Este no tendría vida propia sin sus órganos, los órganos son la estructura del estado, y los que le dan vida, tienen existencia jurídica, elestado no representa a sus órganos, los constituye, los órganos participan en el estado en medida de que son competentes. Entre estos órganos tenemos, el derecho administrativo el cual regula la actuación del poder ejecutivo en cuando a función del estado. Se dice que es el arte de ir conciliando los intereses de los demás. La base principal del Derecho Administrativo es la Constitución. Entresus elementos tenemos:
• Estructura del poder ejecutivo y su relación con las partes
• Relación del ejecutivo con los particulares
• Régimen patrimonial del estado
• Responsabilidad de los servidores públicos

El derecho administrativo tiene responsabilidad con los servicios públicos, además posee gran preponderancia con el desempeño del servidor público y las normas que tienenque cumplir. Siendo estas funciones conjunto de actos que realizan los gobernantes en representación de los órganos. Las características del derecho administrativo: tiene carácter público, es dinámico y humanista.
Es un derecho de naturaleza estatutaria, en cuanto se dirige a la regulación de singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de Administración Pública. La AdministraciónPública es requisito indispensable para que exista relación jurídico – administrativa. El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ellodirectamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal.

Derecho administrativo
El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividadadministrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales. Como nueva rama jurídica es una concepción francesa. Es un derecho esencialmente jurisprudencial, su historia va a la par con el origen y evolución de la jurisdicción contencioso-administrativa.
La tarea del derecho administrativo es arbitrar loscauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.
Este regula el funcionamiento de las Administraciones Públicas, particularmente en lo que concierne a los recursos necesarios para hacerlas actuar (el régimen de los funcionarios o empleados públicos; el régimen de los bienes, sean del dominio público o del dominioprivado; y, el régimen de los recursos financieros necesarios para su funcionamiento).
El derecho administrativo es ante todo un derecho estatal, es decir, un derecho del Estado en el sentido de que además de emanar de éste, está destinado a regular una parte esencial de su organización y actividad; particularmente la Administración Pública como complejo orgánico, su organización y funcionamiento;el ejercicio de la función administrativa, y las relaciones jurídicas entre las personas jurídicas estatales y los administrados; siendo su objeto, por tanto, normar instituciones de carácter público que persiguen fines públicos y colectivos, situados por encima de los intereses particulares. Siendo un derecho que regula al Estado, el derecho administrativo se presenta siempre, por supuesto,...
tracking img