Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACION PÚBLICA:

ADMINISTRACION: Proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

ADMINISTRACION PÚBLICA: El conjunto de órganos de Administración Pública que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de losServicios Públicos (que son el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bien común), regulada en su estructura y funcionamiento normalmente por el Derecho Administrativo.

• FORMAL: El organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.
• MATERIAL: La actividad que elorganismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
• ORGANO ADVO: Son todos aquellos órganos que pertenecen a la admón... pública y son el medio o conducto por el cual se manifiesta la personalidad del Estado.
•ACTIVIDAD: La cual se desarrollo a través de los Servicios Públicos.
• FINALIDAD: El BIEN COMUN.
• EL MEDIO: Los Servicios Públicos.
FUNCION O PASOS DE LA ADMON. PÚBLICA:
• PLANIFICACION: La investigación para garantizar los resultados de la finalidad que se pretende. Significa ver hacia el futuro. Se utilizan toda clase de métodos y técnicas científicas.
• COORDINACION: Laarmonización de toda la organización y sus componentes, en los que puede involucrar tanto a órganos centralizados como a órganos descentralizados de la Admón. Pública e incluso a otros organismos del Estado. La planeación dice que debe hacerse y cuando y la coordinación quienes, donde y como debe realizarlo.
• ORGANIZACIÓN: El arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr unobjetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas.
• DIRECCION: Se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, de forma directa o delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan dichasordenes.
• CONTROL: Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcial, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
1. CONTROL INTERNO: El que realiza internamente dentro de la Admón. Pública, por los órganos superiores sobre los subordinados, el Ministro sobre los Directores Generales.
2. CONTROL DIRECTO: Elque ejercen los particulares sobre los actos de la Admón. Pública a través de los Recursos Advos.
3. CONTROL JUDICIAL: El que ejerce ante los tribunales de justicia, el Recurso contencioso-administrativo, Amparo, etc.
4. CONTROL CONSTITUCIONAL: El que ejerce la corte de constitucionalidad para que la Admón. Pública y otros órganos del Estado no violen con sus actos preceptos ygarantías de la Constitución.
✓ Organismo creado el 30 de mayo de 1985 y vigente desde el 14 enero de 1986.
✓ 5 magistrados y 5 suplentes.
✓ Se designa 1 por el Pleno del Congreso, 1 por la CSJ, 1 por el Presidente y Consejo de Ministros, 1 por el Consejo Superior San Carlos, 1 Asamblea de Abogados.
✓ Dura 5 años el cargo.✓ Requisitos: Guatemaltecos de origen, Abogados colegiados, Ser de honorabilidad, tener 15 años de ejercicios profesional.
✓ La Presidencia es rotativa un año de duración de los titulares, inicia con el magistrado de mayor edad y termina con el menor.
5. CONTROL PARLAMENTARIO: Lo ejercita el Congreso a través de la interpelación o Juicio Político....
tracking img