Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a lasleyes respectivas les han sido asignadas.

La organización administrativa ha sido contemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio de cumplimiento de la actividad o funciónadministrativa.

La ciencia del derecho administrativo estudia tres formas de organización administrativa:

1.- La centralización
2.- La desconcentración
3.- La descentralización
El derecho mexicanovigente establece las siguientes formas de organización de la administración pública (Art. 90 constitucional):

*Centralizada
*Desconcentrada
*Paraestatal, dividida en:
- Organismosdescentralizados
- Empresas de participación estatal
- Fideicomisos públicos

1.CENTRALIZACIÓN: los órganos dependen inmediatamente y directamente del titular del poder ejecutivo.

2.DESCONCENTRACIÓN: losentes guardan relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuación técnica.

3.PARAESTATAL: corresponde a la forma que en la doctrina sellama descentralización. Se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurídica propia, distinta de la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto.7.1 DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
La satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa se realiza fundamentalmente por el Estado. Para Gabino Fraga la funciónadministrativa, desde el punto de vista formal, se define como "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo", y desde el punto de vista material como "la actividad que el Estado realizabajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales".
Para ese objeto el Estado se organiza en...
tracking img