Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Derecho Administrativo.

BOLILLA IX “NOCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO-FUNCIONES.

1- Derecho Administrativo: es la rama del Derecho Público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente.

2- Relación del DA con otras ramas del Derecho.

El derecho es uno solo, lo que conlleva a concluir que sus partes estas siempre vinculadas yentrelazadas es por ello que deben complementarse y no oponerse. Consecuentemente las divisiones en ramas jurídicas se justifican por la especialidad material que facilita una mejor regulación de las conductas humanas.

Relación con el Derecho constitucional: Existe una relación de subordinación del DA respecto del DC puesto que la actividad de la administración encuentra su límite en laConstitución.
Para Gordillo la relación entre ambos derechos son de 3 tipos.
• Ambos derechos aplican principios de la Teoría general del derecho (por ejemplo igualdad, legalidad, etc.).
• En la CN hay disposiciones propias del DA (por ejemplo expropiación).
• El DA toma principios del DC y los aplica y desarrolla sin alterarlos (por ejemplo la organización de los tres órganos).
El art. 1 dela CN contemplo la forma de estado federal que implica que las provincias mantienen su autonomía y le delegan a la nación la soberanía.
El art.5 le permite a las provincias, por ser autónomas, dictar sus propias normas administrativas, es por ellos que el DA es eminentemente local.

Relación con el Derecho político: lo que caracteriza al DP es el fin y el objeto, el E. y por que el E. es elorden político.
La ciencia política orienta los fines del E. y señala las actividades de la Administración Pública, lo que sirve en consecuencia de inspirador del derecho que regula el desenvolvimiento de la actividad de la AP.

Relación con Derecho procesal: en el procedimiento y procesos administrativos se aplican numerosas reglas de Derecho procesal por ejemplo en materia de producción depruebas.

Relación con el Derecho comercial: existen numerosas ramas del derecho comercial que están regidas por el DA por ejemplo la bolsa, los bancos, el Registro Público de Comercio.

3- Fuentes del DA.

Constitución: el DA estudia la estructura de la administración desarrollada en gran medida por el PE que tiene su origen en la CN Además ésta es la ley suprema de la nación y por lo tantotodas las normas que se dicten posteriormente deben estar subordinadas y no oponerse.
Respecto de la organización del E. y actividad de la Administración art. 35 reconocimiento del E. como persona jurídica, arts. 87 a 93 organización del PE, art. 99 atribuciones del PE art. 100 a 107 referidos al jefe de gabinete y los ministros, art. 121 se refiere a la autonomía del DA como derecho local.

Ley:el Congreso puede legislar sobre todas y cada una de las actividades realizadas por el PE sin otro límite que la razonabilidad de la regulación.
Hay que tener en cuenta que al ser el DA un derecho local cada provincia dicta sus propias leyes administrativas como la ley de procedimiento administrativo, ley de obras públicas, ley de contratación, etc.

Reglamentos: es toda declaración unilateralefectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa.

Clases:
• Reglamentos subordinados o de ejecución: son las que emite el órgano ejecutivo con el objeto de hacer posible la aplicación y cumplimiento de las leyes surgen de la facultad del PE contemplada en la CN.
• Reglamentos delegados: el PE los emite en virtud de unadelegación que el PL le ha hecho los cuales son de alcance general, están basados en el art. 76 de la CN.
• Reglamentos autónomos: son los reglamentos internos de la administración dictados para regir su funcionamiento que obligan a quienes de ella dependen. Se los llama autónomos porque su dictado no depende de una ley.
• Reglamento de necesidad y urgencia: son los que dicta el órgano...
tracking img