El proceso de hacernos sexuales

Páginas: 33 (8206 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EL PROCESO DE HACERNOS SEXUALES
Publicado como Dossier en la revista Ser y Expresar
Marzo 1997
Lic. Virginia Martínez Verdier (*)

1.- INTRODUCCION:
La Organización Mundial de la Salud considera a la SALUD SEXUAL como "la integración de aspectos somáticos, afectivos e intelectuales del ser sexuado, de tal modo que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la persona humana, lacomunicación y el amor."
Todos somos sexuados; somos varones o mujeres según nuestros cromosomas sean XY o XX respectivamente. (Esto es así en la mayoría de las personas, ya que pueden darse -excepcionalmente- situaciones particulares).
Cuando nacemos, ese sexo biológico nos es asignado -psicológica y socialmente- como masculino o femenino, y somos así criados acorde a circunstancias familiares,sociales y culturales. En ese sentido recordemos los escarpines rosas y las muñecas para las nenas y los escarpines celestes y los autitos para los varones, como el inicio de una larga lista de lo que se espera socialmente del desempeño de cada sexo. De esta manera iniciamos nuestro Proceso de sexuación o de "hacernos" sexuales; es decir, ir sintiéndonos varones o mujeres e ir aceptando plenamentenuestra identidad sexual.
La sexualidad es una energía vital que nos acompaña desde la concepción hasta muerte; es parte de nuestra personalidad; es la calidad con que cada persona vive su condición de hombre o mujer en relación con los demás. Cada uno de nosotros tenemos una manera particular de manifestar y vivir nuestra sexualidad.
La genitalidad, el placer obtenido por la estimulación delos genitales, forma parte de la sexualidad pero no la abarca totalmente.
A lo largo de la vida vamos aprendiendo a ser sexuales, y vamos expresando nuestra sexualidad de modos diferentes en cada momento evolutivo y en relación a lo ya vivido en otros momentos evolutivos. Es por esto que el modo de acercamiento a nuestros hijos o pareja manifiesta aspectos de nuestra sexualidad que comenzaron agestarse en nuestra infancia.
A través de nuestra modalidad sexual manifestamos afecto, nos comunicamos, reafirmamos nuestra identidad y nuestra autoestima, pero también podemos manifestar frustraciones, angustias, luchas conyugales, agresión, venganzas, conveniencias económicas. La sexualidad es un motor de nuestras acciones, actitudes, sentimientos y de nuestros vínculos con losdemás; por ello, saber sobre sexualidad es saber sobre nosotros mismos.

2.- CONCEPTOS GENERALES:
En una misma persona coexisten diferentes vertientes sexuales que se integran en un todo particular y único.
Es así que en el momento de la concepción de un sujeto podemos considerar la existencia de un sexo cromosómico o genético (XX determina sexo femenino y XY, masculino).
El sexo gonadalcorresponde a los óvulos (mujer) y los espermatozoides (varón).
El sexo morfológico se refiere a las características que tienen los genitales externos femeninos y masculinos, así como las características sexuales secundarias de cada sexo.
El sexo psicológico está íntimamente relacionado con la identidad sexual.
El sexo legal es el que se atribuye en el momento del nacimiento y figuraen los documentos del sujeto.
El sexo socio-cultural es el asignado por la familia y la cultura, en relación a los roles y comportamientos que deben cumplir los varones y las mujeres. Todas estas vertientes que se articulan en cada persona pueden coincidir entre sí o no; dependerá de diversas cuestiones hormonales durante el embarazo o el desarrollo postnatal y de la crianza recibida elque una persona pueda o no hacer coincidir plenamente su identidad sexual con cada una de esas vertientes.
La identidad es una estructuración psicosocial que permite a las personas reconocerse como sí mismas. Es la capacidad de decir YO SOY. Se va construyendo a lo largo de la vida, acorde a la integración de las características básicas de la personalidad, las experiencias vitales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se hace un proceso
  • Como se hace un proceso
  • Como hacer un proceso
  • Como se hace un proceso
  • COMO SE HACE UN PROCESO
  • Como se hace un proceso
  • Ensayo De Como Se Hace Un Proceso
  • Como Se Hace Un Proceso-Carnelutti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS