Derecho Administrativo

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Concepto de Administración:
Etimológicamente: Ad y Ministare (servir), o según algunos autores, de ad manus trahere (manejo o gestión).

En el mismo sentido, administrador proviene del Administrador compuesto de los vocablos Ad, manus y tractum (trae o lleva en la mano alguna cosa, hace algo o presta algún servicio).

La administración es gestión de asuntos o intereses. Es una actividadteológica para fines humanos (José Gárcia Treviajano).

Administración en general, es un mandato conferido a una persona para que ejerza la dirección, gobierno, cuidado y gestión de bienes ajenos o propios. Esta administración puede concretarse en el ámbito privado o público, ya se trate en una herencia, de un menor, de un incapaz, de una sociedad o del propio Estado respectivamente.Adm.privada: La gestión correspondiente puede recaer sobre bienes propios o ajenos.
Adm. Pub: el administrador actúa en nombre y representación de terceros, o sea de la colectividad humana que integra el Estado, por lo que sólo puede administrar bienes, o efectos ajenos.

Concepto de Adm.Pub:
-noción orgánica o Subjetiva: Consiste en el Conjunto de Órganos del Estado que desarrollan funcionesadministrativas tendientes a satisfacer necesidades colectivas. Está integrada por los Órganos Ejecutivo o Central del Estado y por los Órganos Paraestatales, que gozan de personalidad jurídica y cierto grado de autonomía funcional y económica.

-objetiva o Dinámica: Comprende el cúmulo de actividades típicamente administrativas que tienen el propósito de satisfacer las demandas comunes de la población.La adm pub comprende los Órganos Ejecutivo o Central del Estado y los Órganos Descentralizados o paraestatales, así como también las que desarrollan los Órganos Legislativo y Judicial del Estado. Ejem: La atribución de nombramiento de un servidor pub, resolución de un contrato administrativo.

-Material o funcional: Entre las actividades del Estado hay que distinguir las atribucioneslegislativas, judiciales y políticas, de las funciones administrativas, que son las que ejercen un ente con potestad administrativa, de manera directa, continua y concreta tendiente a satisfacer necesidades colectivas.

Bases de la adm púb en las distintas épocas de la humanidad:
-Antecedentes en los Estados Antiguos y Grecia: El estudios de la Adm pub y del Der. Adm debe a partir de 1789, o sea desde elmomento en que aparece el Estado Liberal de Der, producto de la Revolución Francesa, no menos ciento, tal como la afirma García Trevijano.

Entre otros autores, que en las distintas épocas de la humanidad, desde que se tiene conocimiento de la existencia de grupos organizados, se presentaron necesidades comunes que era preciso atender y resolver. Para ello era necesario contar con un grupo deorganización que hiciera posible concretar esas necesidades, lo cual, sin duda, hace aparecer los rudimentos de una administración dedicada a procurar los recursos y medios económicos indispensables que pudieran propiciar la vida colectiva (José García Trevijano).

En los Estados Antiguos, como en los orientales, caracterizados por ser despóticos y politeístas, en los cuales el gobernado estabasometido al soberano, por razones religiosas, asó como Israel, caracterizado por ser monoteísta y teocrático, era necesario. Eje: Que se realizaran actividades tendientes a limpiar las calles, mantener el orden pub, reglamentar los mercados, etc, lo que constituyó lógicamente labores de administración.

Estado de Israel, donde la Biblia nos da fe de que entre las obligaciones del Rey estaba la deprocurar el bienestar de los súbditos, es evidente que para lograr este objetivo, el gobernante necesariamente debía desarrollar una función administrativa.

En Grecia, aparece en las ciudades griegas, una administración más o menos organizada. El administrador tiene derecho a votar las leyes y a participar en las actividades administrativas.

En estas ciudades ya existía un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS