Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTOS INTERIORES Y LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
De acuerdo con el art. 19 de la LOAPF los titulares de la secretaria de estado deberán expedir los llamados manuales de organización, manuales de procedimiento, y manuales de servicios públicos necesarios para el funcionamiento de la secretaria correspondiente. Estos manuales deberán contener información sobre la estructuraorgánica de la dependencia gubernamental y también las funciones de sus unidades administrativas, así como la coordinación que dicha dependencia debe tener para el buen funcionamiento de la secretaria de que se trate.
Todos esos manuales que son considerados como instrumentos de apoyo administrativo deberán estar siempre actualizados para que se puedan llevar a cabo las funciones o actividadesque debe desarrollar la dependencia administrativa de que se trate.
Igualmente como obligación por parte de la dependencia administrativa será la de publicar en el diario oficial de la federación todas aquellas reglas o normas necesarias para que todos se encuentren en posibilidad de conocerlas y llevarlas a cabo.
Dentro de la administración pública federal existen 3 figuras administrativas quese han implementado con la finalidad de brindar a la ciudadanía un mejor servicio o atención en cuanto a sus necesidades y de esa forma resolver de manera eficaz y rápida los problemas que enfrenta esa ciudadanía. Estas figuras son las siguientes:
1. Deligación de facultades admón.
2. Desconcentración admón.
3. Los convenios entre el Ejecutivo Federal; las entidades federativas y losmunicipios.
En cuanto a la primera podemos comentar que el art. 16 de la ley orgánica de la administración pública federal entre otras cosas establece que corresponde a los titulares de las secretarias de estado y jefes de departamento administrativo trámite y resolución de los asuntos de su competencia para que de esa forma realicen una mejor administración, sin embargo, la misma ley indica que eltrabajo de esos titulares pueden ser delegados por ellos, lo que significa la facultad que tienen para poder trasladar el ejercicio de sus funciones hacia la pena que ellos designen, en consecuencia, no debemos confundir la figura de delegación de funciones con el sistema de suplencia, ya que esta se presenta en base a una sustitución que tienen las características de ser temporal, nacida enbase a la ausencia de un funcionario, de ahí que el que lo suple solo se hace cargo de una forma temporal, mientras que la delegación de funciones tiene la caract. de ser permanente.

Y la segunda se puede comentar que con la finalidad de brindar una mejor atención, un eficiente servicio y despachar los asuntos de su competencia de manera rápida tanto los secretarios de estado como jefes dedepartamento administrativo podrán contar con órganos desconcentrados que estarán subordinados a ellos pero que tendrán la facultad de poder resolver sobre la materia de que se trate, así como también la de poder también en un momento dado llevar a cabo la serie de trámites necesarios para la solución de problemas que la ciudadanía les plantee, por lo tanto, un organismo administrativo desconcentrado esuna forma de organización de un ente público que aun cuando depende del órgano central, gozan de cierta autonomía de carácter técnica y funcional.

DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA
Es una forma de organización administrativa que surge ante la excesiva acumulación de funciones en los órganos superiores de la administración pública.
En otras palabras la desconcentración administrativa es lacreación de órganos dentro de los órganos que gozan de cierta libertad tanto técnica como administrativa pero sin liberarse de la relación jerárquica que existe dentro de la administración pública federal. En consecuencia podemos entonces observar que en base a la desconcentración administrativa se puede brindar una mejor atención y un eficiente servicio, asi como también el despacho de los asuntos...
tracking img