Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
Administrar es un actuar dirigido a cuidar los intereses de un sujeto. Se administra bien cuando se satisfacen dichos intereses, se administra mal, cuando por ausencia, deficiencia ó ineficacia en el actuar no se logra satisfacer dichos intereses. La actuación destinada a darles cumplimiento, debe comprenderlos en su totalidad, por cuanto en vista delcarácter de necesariedad que ha sido anotado en los mismos, sólo su equilibrada atención puede garantizar la estabilidad del sujeto titular.

* CARACTERÍSTICAS DEFINIDORAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:
1) Es una actividad que no implica la ejecución inmediata de la constitución, por lo cual tiene rango sub-legal. A través de ella no se crea ley sino se ejecuta.
2) Esta destinada a darsatisfacción a los intereses fundamentales de un grupo organizado.
3) Ha de atender a la globalidad de intereses tutelados
4) Su ejercicio presupone una estructura orgánica necesaria.

La actividad administrativa puede ser de muy diversos rangos, aquí tenemos una actividad administrativa que es una norma Ej. El Reglamento para los Motorizados; encontraran dentro del panorama jurídico que laactuación del Estado se materializa a través de múltiples formas y una de esas formas es los actos normativos, un reglamento es un acto normativo que desarrolla una ley sin alterar su espíritu, propósito y razón, ¿cuál ley estaría regulando el Reglamento de los Motorizados ?. = La Ley de Tránsito Terrestre. Entonces fíjense como existe una estructura normativa (La Pirámide de Kelsen). LaConstitución establece un conjunto de normativas la Asamblea Nacional regula a través de leyes estos contenidos de las diversas actuaciones del Estado, ¿por qué?, porque la Asamblea Nacional tiene que fijar parámetros que regulen la competencia, ¿y qué hacen los órganos ejecutivos? = desarrollan la ley bien sea a través de actos específicos, normas; La Ley de Transito Terrestre no pudo llegar a regularesas menudencias pero dejo abierta una puerta normativa que permitiera al órgano ejecutivo regular la circulación de determinadas personas en determinados vehículos. De manera que un órgano ejecutivo no puede por Ej. detener a un motorizado y decirle mire usted anda con un caballero en la moto y eso esta prohibido, pero donde esta el cuerpo normativo; si observamos minuciosamente el reglamento tiendea violar ciertos aspectos y a convertirse inconstitucional, todos estamos ansiosos por una seguridad pero no se puede transformar en delito que una persona se transporte con su esposa o con su amigo sin embargo se esta penalizando algo injustamente en virtud de las medidas extremas que van a tener que adoptar frente a una situación que gubernamentalmente se les escapo de las manos. Ej. En el casode Conferry ¿por qué diríamos que es una actividad administrativa?, porque le corresponde al Poder Ejecutivo establecer por razones de interés público y social la expropiación de determinados bienes, la pregunta en cuestión es: ¿dónde esta el interés social y colectivo del transporte de los ferrys? = En los servicios prestados, interés público sería el transporte público, sabemos que esta en unaIsla donde no hay otro mecanismo de transporte para acceder a esa porción de tierra sino es por vía acuática o por vía aérea aparentemente el servicio era deficiente y el Estado lo rescata para el, pero fíjense que el Estado tiene que seguir una serie de tramites y formalidades que hasta la fecha no ha cumplido con los procedimientos de expropiación, siendo esta una forma de actividadadministrativa, es una forma necesaria de actividad administrativa cuando la expropiación se utiliza encausadamente cuando hay un interés colectivo, bajo los parámetros de la ley.
Todo lo que haga el Estado es Actividad Administrativa
* EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO: es aquel Estado promotor de la iniciativa privada, permite que los particulares intervengan pero siempre regulados.
* LA ACTIVIDAD...
tracking img