Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.

Diversos criterios teóricos que explican el concepto de derecho administrativo…4
Concepto General………………………………………………………………..5
Relación del derecho administrativo con las instituciones de derecho privado…...6

Conclusión………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

El Derecho Administrativo tiene un campo muy amplio de estudio por lo que en este ensayo trataremos deexplicar los diversos criterios que forman el concepto de derecho administrativo, hablaremos también de conceptos en un amplio y estricto sentido, mencionaremos también conceptos de diversos autores que aplicaron los diversos criterios. Esto con el fin de entender mejor sobre el campo del derecho administrativo ya que el concepto ha sido criticado porque simplemente adopta un criterio formal y noprecisa ni la naturaleza n el contenido de las normas de tal organización y funcionamiento del poder ejecutivo; además de definirse el derecho administrativo como regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas en su consideración formal, se agrega un elemento: el de reputar a dichas autoridades como personas, y a las facultades que le están atribuidas, como derechos.
Lo quese trata de lograr es que se abarque absolutamente todos sus caracteres y todas las posibles modalidades.
Además hablaremos de la relación que existe entre el derecho administrativo con el ámbito privado ya que sabemos que pertenece a derecho público es decir aquel que le interesa al estado y a los particulares, ya que el derecho privado tiene una influencia en la conformación del derechoadministrativo. Estas relaciones pueden servir como supletoriedad o porque algunas reamas de derecho administrativo derivan de la rama del derecho administrativo.

Diversos criterios teóricos que explican el concepto de derecho administrativo
Se expresan diversos criterios doctrinales que han tratado de explicar el concepto de derecho administrativo a través del tiempo y el espacio mismos que hoyen día son discutibles en vista de lo escueto o reducido de su contenido, y sobre todo porque no abarcan toda la órbita de acción de esta materia por eso explicaremos los siguientes criterios:
 El criterio Legalista. Que lo concibe como un conjunto de leyes administrativas que tienen por objeto la organización. Estas ideas las sostiene Posada y Colmerio. Se puede criticar este criterio porque nodefine lo que son las leyes administrativas ni lo que es la materia propia de la administración
 Criterio del Poder Ejecutivo. La mayoría de los autores consideran que es el derecho referente a la organización, funciones y procedimientos del Poder ejecutivo.
 Criterio de las Relaciones Jurídicas. Para algunos autores es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre el Estado y losparticulares. Evidentemente el derecho administrativo no se restringe a esas relaciones.
 Criterios de los Servicios Públicos. Según Duguit y Jéze, es el conjunto de normas que regulan los servicios públicos como veremos más adelante que la actividad del Estado no se limita únicamente a prestar servicios públicos.
 Criterio de la actividad total del Estado. Para quienes sostienen esta postura,el Derecho Administrativo regula toda la actividad del estado, teniendo como supuesto que la administración es la actividad total del estado. La objeción que se formula es obvia ya que la administración es solamente una parte de la actividad del estado, pues al lado de esta, el estado realiza otras actividades.
 Criterio de los órganos de aplicación. Este criterio sostiene que el DerechoAdministrativo es la parte del orden jurídico que regula a la administración.
Concepto General
El derecho administrativo es una disciplina social constituida por un conjunto de preceptos jurídicos de derecho público, de principios políticos, doctrinales y sociales que tienen por objeto regular la estructura y funcionamiento del Poder Ejecutivo del Estado, sus relaciones con los poderes Legislativo y...
tracking img