derecho administrativo

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013



DERECHO ADMINISTRATIVO

2013-I
Docente:

Nota:

Ciclo:

Módulo I


Datos del alumno:


Apellidos y nombres:






Código de matricula:


Uded de matricula





El presente trabajo es de carácter individual y consiste en dar respuesta a las formulaciones que más adelante se plantean.
lainvestigación bibliográfica, que considera la consulta de fuentes impresas o virtuales, se evaluará con el puntaje correspondiente a 2 puntos. Se le solicita revise la Biblioteca Virtual de Derecho de la DUED de la UAP, que la ubicará en el siguiente link http://books.google.com.pe/books?id=qGshq84cCfMC&num=100&hl=es
así como los enlaces interesantes y bibliográficos que se publicarán en elcampus del curso.


TEMAS DEL TRABAJO ACADEMICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Elabore un cuadro comparativo sobre Derecho Administrativo Peruano Francés, Estados Unidos y Español (3)



PERUANO
FRANCES
ESTADOS UNIDOS
ESPAÑOL

En los últimos 20 años, el Perú ha experimentado un “boom” de derecho administrativo. Las privatizaciones y demás reformas estructurales de su economía han idoacompañadas de una explosión de regulaciones sectoriales en sus diferentes ámbitos, especialmente en las finanzas y los servicios públicos. Estas regulaciones provienen tanto de los ministerios, como de los organismos reguladores especializados.
En el Perú ha sido preocupación constitucional la necesidad de establecer un control en la actuación de la administración pública, así lo evidencia elartículo 130 de la constitución de 1867 habiéndose establecido en la constitución de 1979 (artículo 240) y en la constitución de 1993 (artículo 148) que tal control es responsabilidad del poder judicial, en el marco de un proceso contencioso administrativo adscrito al modelo objetivo o de nulidad conforme así lo regulo también el código procesal civil.
La administración pública, por lo general, respondea determinadas reglas previamente establecidas con la finalidad de evitar excesos, actuando dentro de los parámetros de la razonabilidad con la finalidad de evitar la arbitrariedad.


En Francia existe un dualismo jurisdiccional fundamental: la jurisdicción judicial (la cual se encuentra representada por la corte de casación) conoce de los asuntos jurídicos que se suscitan entre las personasprivadas y emplea las reglas de derecho privado; la jurisdicción administrativa (representada por el consejo de estado) conoce de los asuntos en los cuales se encuentra implicada una persona pública y aplica el derecho administrativo las dos “ordenes de jurisdicción” administrativa y judicial.
Su existencia reposa en el postulado, que el estado y las otras personas morales de derecho público nose encuentran en la misma situación que las personas privadas, en relación a su misión de interés general; de sus poderes propios y de sus obligaciones particulares. Los litigios en los que son parte estos últimos no pueden, en principio, ser sometidos a la jurisdicción judicial; la cual es competente para aquellos asuntos derivados de los conflictos entre particulares, sin embargo deben sersometidos a una jurisdicción propia: la jurisdicción administrativa, es decir, someter a la administración pública a reglas exorbitantes de derecho.
Las dos “ordenes de jurisdicción”, administrativa y judicial, son completamente distintas: ninguna es superior a la otra y las dos coexisten, cada una en el campo de su misma competencia sin interferencia alguna. A pesar que la organización jurisdiccionalen Francia es dualista y las reglas de procedimiento son diferentes, el objeto primordial es solo uno: impartir justicia.

En los estados unidos de América se a desarrollado en el campo del derecho administrativo la doctrina denominada primary jurisdiction, con motivo de la relevante participación de los organismos especializados de naturaleza administrativa o judicial de justicia, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS