Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA TEMA 1

ACTIVIDAD 1:

Los Derechos y Libertades de los españoles están recogidos en el Titulo I de la Constitución Española de 1978; algunos de estos derechos son:
todos tienenderecho a la vida y a la integridad física y moral (Art. 15)
toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad (Art. 17)
derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a lapropia imagen (Art. 18)
derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional (Art. 19)
derecho a la protección de la salud (Art. 43)
derecho a disfrutar de unavivienda digna y adecuada.

ACTIVIDAD 2:

El nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional esta regulado por la C.E en el Titulo IX en los artículos 159 y 160.
El TribunalConstitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey: 4 a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; 4 a propuesta del Senado con la misma mayoría; 2 a propuesta del Gobierno ydos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos yAbogados, todos ellos juristas con más de 15 años de ejercicio profesional.
El Presidente será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un periodo de 3años.

CUESTIONARIO TEMA 1

Institucionalización del Estado Social y Democrático de Derecho
La Constitución Española de 1978 prevé en su primer artículo que España se constituye en un EstadoSocial y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
También está garantizado en la C.E elPrincipio de la legalidad que determina la sumisión de administración y administradores a la Constitución y al resto de ordenamiento jurídico.
El Titulo I de la Constitución enumera los derechos y...
tracking img