Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A – Reclamación en vía administrativa
La reclamación en vía administrativa : en principio, por un tema de seguridad jurídica, el ordenamiento jurídico dice que la acción administrativa en responsabilidad tiene un cierto plazo.
Cuando computar el plazo de un año?
Esta en función del tipo de daño que se produce o del tipo de actividad que lo produce. Se recoge el articulo 142 de la ley deprocedimiento administrativo. En ese articulo se establecen los criterios :
• En aquellos casos en que hay simultaneidad entre la acción que causa el daño (actuación administrativa) y el daño. Ejemplo : daños materiales en un vehículo. El plazo de un año empieza a contar desde el momento en el que se produce el daño (142.5 ley 30/92).
• Aquellos supuestos en los que no hay simultaneidad entre laacción y el daño porque la acción o la actividad administrativa que causa el daño tiene lugar en un momento dado y la manifestación del daño o la producción del daño es posterior. Es decir esta diferida en el tiempo. El plazo se cuenta desde el momento en el que se conoce el daño.
• El que se produce cuando hay daños físicos o psicológicos. En este caso, el plazo de un ano empieza a contarse desdeque se produce la curación de las lesiones o desde que se conoce el alcanza de las secuelas. En otras palabras, desde que se produce la alta medica por curación o por el agotamiento de las posibles secuelas.
• Daños que son consecuencia de actuaciones jurídicas de la administración. Cuando hace falta de la aprobación de actos administrativos, de reglamentos. En cuyo caso, el plazo de un año secuenta desde que existe un procedimiento judicial declarando la nulidad o ilegalidad del acto (antijuridicidad del daño).

El procedimiento administrativo y el procedimiento abreviado
Cualquiera de los dos casos se regula en una norma que es el real decreto 429/93 de 26 de marzo.

El procedimiento ordinario. Fases del procedimiento.
El procedimiento ordinario : consta de tres fases :
•La iniciación del procedimiento : lo normal es que la iniciación del procedimiento se realiza a instancia de parte. Quiere decir que lo normal es que sea el interesado que ha tenido el daño se dirija a la administración causante del daño. Se plantea una reclamación patrimonial. Esa reclamación ha de plantearse en el plazo de un año. La otra forma de iniciar el procedimiento es de oficio. Es decirpor decisión de la administración. Ese procedimiento implica la existencia de una fase de instrucción.
• La instrucción : hay que tener en cuenta la apertura del periodo de prueba. Es el mas importante porque de la practica de la prueba depende el reconocimiento de la indemnización. el dictamen del órgano consultativo : opinión que un órgano constitutivo ha de dar si los supuestos sonconstitutivos o no de responsabilidad. Estos órganos pueden ser varios : consejo de Estado (en el caso que la reclamación se ha ante la administración del Estado), consejos jurídicos consultivos de las comunidades autónomas (órgano que interviene cuando la reclamación es frente a la administración autónoma o local). En la comunidad valenciana, se usan los consejos jurídicos cuando la reclamación es superiora 3000 euros, es un órgano perceptivo.
Estos dictámenes no son vinculantes. Quiere decir que el órgano que resuelve puede apartarse del contenido de ese dictamen aunque siempre de manera motivada.
• Terminación : la administración adopta la resolución que proceda. El plazo de tiempo que tiene la administración para resolver : la ley de procedimiento limita el plazo que tiene la administraciónpara resolver, pretende que estos plazos no son determinados. En el caso de responsabilidad patrimonial, el plazo es de 6 meses contado desde el momento en que se inicia el procedimiento. Pasados los 6 meses, es el silencio administrativo que es un silencio negativo. Esto es importante porque a partir de este silencio, ya puede el interesado, si quiere, iniciar la reclamación en vía judicial (se...
tracking img