Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Derecho Administrativo

DERECHO ADMINISTRATIVO

Presentado por:
Celeste D. Fernández M.V-15.859.272
4to-02-Noche

Valencia, 12 de Julio de 2.011

IMPORTANCIA DE LOS REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA SOLICITUD A LOS EFECTOS DE LA NOTIFICACIÓN

Procedimiento Administrativo

El procedimiento administrativo es el medio formal que tiene como propósitoprincipal la emisión de un acto administrativo.

Si el proceso administrativo esta contenido en leyes especiales se aplicaran con preferencia al procedimiento ordinario previsto. Articulo 47 (LOPA)

El procedimiento puede ser iniciado por la instancia de parte interesada, el cual puede ser por solicitud escrita o de oficio. Y en otro caso podrá ser por una autoridad administrativacompetente o una autoridad superior, la cual ordenara el inicio del procedimiento y notificará a los particulares cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos pudieren resultar afectados, concediéndoles un plazo de diez (10) días para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones. Esto se encuentra estipulado en el Artículo 48 (LOPA).
Si la solicitud es requerida por lapersona interesada, el escrito debe contener los siguientes requisitos Artículo 49 (LOPA):
1. El organismo al cual está dirigido.
2. La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte.
3. La dirección dellugar donde se harán las notificaciones pertinentes.
4. Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud.
5. Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.
6. Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias.
7. La firma de los interesados.
Además el Articulo 50 expresa:“Cuando en el escrito o solicitud dirigida a la Administración Pública faltare cualquiera de los requisitos exigidos en el artículo anterior, la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones lo notificará al presentante, comunicándole las omisiones o faltas observadas a fin de que en el plazo de quince (15) días proceda a subsanarlos. Si el interesado presentare oportunamente el escrito osolicitud con las correcciones exigidas, y ésta fuere objetada por la administración debido a nuevos errores u omisiones, el solicitante podrá ejercer el recurso jerárquico contra la segunda decisión o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario.”
Los requisitos contenidos en la solicitud anteriormente citados a los efectos de la notificación son de granimportancia para lograr eficazmente el procedimiento, es necesario acotar que la notificación es la manera de hacer saber a los ciudadanos de la presencia de un acto administrativo, lo cual constituye una exigencia esencial para lo concerniente a la seguridad jurídica, es el medio para afirmar el auténtico, efectivo e integro conocimiento por parte de los destinatarios de los actos administrativos, desu verdadero contenido, tratándose de requerimiento lógico, ya que lo que se busca es garantizar el conocimiento por parte del interesado de la resolución o acto que le afecta, y es que solo conociendo íntegramente el contenido del acto podrá este ejercitar los derechos en defensa de sus intereses. Es por esto que los requisitos de la solicitud son de suma importancia para la notificación ya...
tracking img