Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para resolver el caso hacemos dos distinciones claras, la primera incluye las cuestiones formales (procesales) y la segunda las cuestiones materiales.

Empezando por tanto con las cuestiones formales, nos detenemos en primer lugar a ver que tipo de recurso tenemos en el caso, después su objeto, legitimación y plazo. Es un recurso contencioso-administrativo cuyo objeto es la observancia de laresolución emitida por la CNEAI, por tanto es un acto administrativo, y no una sanción, ya que no castigan al actor por ningún tipo de infracción. Debemos por tanto ver si agota o no la vía administrativa, porque en función de ello podremos o no interponer recurso contencioso-administrativo.

En relación con esto, debemos ver qué actos ponen fin a la vía administrativa y para ello acudimos alartículo 109 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, que dispone que las resoluciones de alzada, las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico entre otros, ponen fin a la vía administrativa.

Así mismo si vemos el artículo 107.1 de la LRJ-PAC que establece que se puede interponer recursode alzada contra las resoluciones de la administración fundado en los motivos de nulidad o de anulabilidad previstos en el artículo 62 y 63 de esa misma ley. Añadiendo además que según el artículo 114 las resoluciones y actos previstos en el artículo 107.1 que no pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. Podemosconcluir que el acto realizado por la Administración no agota la vía administrativa, y que el actor debía por tanto interponer recurso de alzada en el plazo de un mes según el artículo 115 de la misma ley. Una vez que interpone este recurso, en el caso de que lo desestimaran, entonces sí podría interponer un recurso contencioso-administrativo pues ya se habría agotado la vía administrativa en base alartículo 109 de la LRJ-PAC.

En relación con la legitimación de las partes en el recurso podemos decir que D. Braulio puede interponer recurso contra la administración ya que considera que se han vulnerado algunos derechos y/o intereses propios, esto se fundamenta en el artículo 19.1.a de la ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativo, ya que nos dice que cualquierpersona física o jurídica que ostente un derecho o interés legítimo puede interponer recurso contencioso-administrativo. Por el otro lado, el órgano al que se interpone recurso contencioso-administrativo es al juzgado del contencioso-administrativo, que sí tiene competencia para este tipo de recursos.

Sobre los plazos nos basamos en el artículo 46.1 de la misma ley (RJCA), que nos dice que es de dosmeses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación, con lo cual empezamos a computar el plazo a partir del día 14 de julio de 2007, que como es un Sábado no es día hábil, como consecuencia se tomaría como primer día el 16 de Julio, con o cual excluyendo todos los días inhábiles, se computarían los dos meses el 8 de octubre de ese mismoaño. Se interpone recurso el 15 de septiembre de 2007 con lo cual está dentro del plazo.

Como conclusión no se debe admitir el recurso contencioso-administrativo pues no se ha dado por finalizada la vía administrativa, se tendría que interponer en todo caso, el recurso de alzada en su plazo correspondiente. Una vez interpuesto éste si se le denegara al actor sus pretensiones, entonces si podríainiciar el proceso judicial, mediante interposición de recurso contencioso-administrativo ordinario.


Pasando ya a las cuestiones materiales debemos analizar varios problemas jurídicos que el caso plantea. En primer lugar debemos comprobar si D. Braulio puede pedir la evaluación de su actividad investigadora, que según el Real Decreto 1.086/89 de 28 agosto en su artículo 2.4 se establece...
tracking img