Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho administrativo I

Concepto es la estructura lógica fundamental con la que se forman los juicios, y por medio del cual se tiene presente solamente al objeto. (Idea o noción de algo).
La definición es el predicado de un juicio determinado y representa la mejor respuesta a la pregunta: Qué es esto?
Mediante la definición obtenemos datos generales y particulares que permiten tipificaral ser que se define para estar en posibilidad de diferéncialo de otros seres similares o que tienen características parecidas.
Definición de derecho administrativo
Hauriou define el derecho administrativo como “la rama del derecho público que regula:
1. La organización de la empresa de la administración pública y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado;
2° Lospoderes y los derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios públicos;
3° El ejercicio de estos poderes y de estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen”.
Gabino Fraga lo define:
Es la rama del derecho público interno que se propone la realización de actos subjetivoscreadores de situaciones jurídicas concretas o particulares.
Este autor considera que el derecho administrativo regula:
A. La estructura y organización del Poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.
B. Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.
C) El ejercicio de lasfacultades que el Poder Publico debe realizar bajo la forma de la función administrativa.
D) La situación de los particulares con respecto a la administración.
El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órganodel Poder Ejecutivo, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.
Galindo Camacho
“Derecho administrativo es la rama del derecho público interno que regula la estructura y organización de los órganos del Ejecutivo y establece la jerarquía y competencia de los mismos para la realizaciónde actos materiales”.
La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas o facultades para actuar -Jurídicas, materiales y técnicas-«que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de sus órganos.
Función publica
función, etimología proviene de 'fungere', que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de 'Iinirc',
Lafunción significa toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública.
Bonnard nos dice: "que las funciones del Estado son los medios que permiten al Estado cumplir sus atribuciones.
"Las funciones del Estado son las de la sociedad (seguridad, justicia, bienestar en el orden económico y cultural); pero la sociedad sin el Estado no podría garantizar esas funciones.En consecuencia, el Estado no tiene funciones distintas de aquellas que interesan a la sociedad, sino que son las de la sociedad misma; los fines del Estado son los fines de la sociedad y los de ésta son los fines comunes de las personas que la forman.
La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines:
a) La funciónlegislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.
b) La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico.
c) La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o...
tracking img