Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS
RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Lx Derecho Campus Nogales
Lic. Pedro Esquer

Presentada por:
Rosa Cristina Chávez Fino
310000044

Nogales, Son., a 20 de Agosto del 2011.
RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

El derecho Administrativo constituye una rama del Derecho Nacional y, porlo tanto, forma parte integrante del sistema jurídico del país, razón por la cual se encuentra íntimamente vinculado con otras ramas del mismo sistema.

El estudio de las relaciones de Derecho Administrativo con otras disciplinas Jurídicas se justifica por el hecho de la autonomía de este y, además, para la interpretación integral del sistema jurídico positivo, en tanto que las distintas ramasdel derecho no pueden interpretarse de manera aislada, sino bajo un aspecto armónico, a fin de poder llenar las lagunas legislativas que pudieran existir.
En esta medida, el Derecho Administrativo se relaciona con todas las disciplinas jurídicas de nuestro sistema, sin embargo, solo mencionare las relaciones con el DERECHO CONSTITUCIONAL, EL DERECHO CIVIL, EL DERECHO PROCESAL, EL DERECHOTRIBUTARIO, EL DERECHO PENAL Y EL DERECHO LABORAL.

1.1. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho Administrativo es un producto del Estado de Derecho, ya que nace y se desenvuelve en virtud de que la organización y funcionamiento de los órganos que ejercen el poder se encuentran regulados con base en las disposiciones constitucionales que los establecen, de donde se desprende una estrecharelación de ambas disciplinas, y una dependencia del Derecho Administrativo al Derecho Constitucional, puesto que sin este no puede existir aquel.
El Derecho Constitucional es la base de toda la regulación del Estado, por lo que las diversas disciplinas que integran lo que se conoce como Derecho Publico, derivan de el. Así tenemos que el Constitucional tiene como Objeto las bases orgánicas delestablecimiento y la manifestación del Estado, así como los derechos y garantías individuales de los gobernados; y el Derecho Administrativo, con base en aquel, desarrolla esos principios e instituciones, estructurando su propia materia.
El Derecho Constitucional es la espina dorsal del Derecho Administrativo, ya que todas las normas fundamentales de este tienen su nacimiento en aquel y así puededecirse que la actividad jurídica de la administración encuentra sus limitaciones en la Constitución.

1.2. CON EL DERECHO TRIBUTARIO.
El Derecho Tributario, disciplina que estudia la regulación de la actividad impositiva del Estado y las relaciones que de ella se derivan, tiene una estrecha relación con el Derecho Administrativo. Durante muchos años el aspecto tributario de la administraciónse estudio como una parte fundamental del Derecho Administrativo, pero poco a poco se fue desprendiendo de su tronco, al ir estableciendo sus propios principios, legislación o instituciones, para integrar la disciplina generalmente conocida como Derecho Fiscal, dentro de la que se ha llegado a especializar una parte, a la cal se le identifica como Derecho Fiscal Administrativo. Y se define: ¨Elconjunto de norma jurídicas que disciplinas la actividad , administrativa, que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las relaciones tributarias sustantivas y de las relaciones entre la administración publica y particulares que sirvan al desenvolvimiento de esta actividad, constitituye el Derecho Tributario Administrativo.
De acuerdo con la anterior, encontramos que toda la organización ycompetencia tributaria del Estado tiene su base en la regulación del Derecho Administrativo, pero que por la especialidad de la materia a que se aplica es absorbida por el Derecho Tributario.

1.3. CON EL DERECHO PENAL.
El incumplimiento de las obligaciones tiene muy diversos efectos, y por lo tanto, castigos de muy distinta naturaleza, de acuerdo a la trascendencia de la conducta ilícita,...
tracking img