Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo



Puede Ser definido a partir de dos campos:

En material, que lo concibe como la rama del derecho objetivo público que se propone realizar los actos objetivos de la administración publica que crean las situaciones concretas o particulares;

El formal, que lo define como la rama del derecho publico constituida por el conjunto de estructuras y principios doctrinalesy por las normas que regulan las actividades directas de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, así como la organización, funcionamiento y control de la cosa publica, y sus relaciones con los particulares, con los servicios públicos y demás actividades estatales.

El Estado y sus funciones

El estado es la organización jurídica de una sociedad, conducida por ungobierno, en determinado territorio. El estado es una persona moral, funciona a través de personas físicas como secretarias, funcionarios, etc.

Territorio
El territorio estatal, por su parte, es el espacio en que el gobierno ejerce control público y, por lo mismo, es el ámbito espacial de validez del orden jurídico nacional. En otros términos, el sistema jurídico de un país nunca puede o nuncadebe intentar tener alcances superiores a la extensión de un territorio y el gobierno jamás tendrá funciones de derecho público fuera de los límites del territorio nacional.
Población
Es el conjunto de individuos que habitan el territorio de un Estado. Así, el Derecho mexicano se aplica a toda persona que realice los supuestos de la norma en territorio nacional, pero son mexicanos solo algunos deellos.
Gobierno
Es la organización a la que ha sido conferida, por la nación, la facultad de representar y manifestar a la voluntad que la dirija. En el caso de México el gobierno, por su actividad se divide en tres órganos principales, a decir: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.


En puridad a cada poder debería corresponder una función específica, es decir, al Poder Legislativo lecorresponde la función legislativa, al Poder Ejecutivo la función Administrativa, y al Poder Judicial la función jurisdiccional.

• Función legislativa: se encarga de organizar las empresas que el estado ha de asumir, la competencia de los agentes públicos en esas empresas, y la situación de los particulares que se han de relacionar con ellas.
• Función administrativa: medio de que elEstado se vale para realizar las mismas atribuciones, pues el funcionamiento de las empresas se verifica por actos materiales y jurídicos de alcance individual.
• La función jurisdiccional: que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. 


Clasificación de los actos administrativos

La finalidad principal del estado, que es la dedar satisfacción por medio de la policía que comprende las medidas necesarias para salvaguardar el orden publico, seguridad y salubridad publicas, por medio de los servicios públicos que otorguen prestaciones para satisfacer las necesidades colectivas y por la gestión directa en la vida económica y cultural. Esas act.

Se realizan en forma de función administrativa y consiste en la ejecución deactos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas. La caracterización de los actos administrativos más importantes:

a) el de la naturaleza misma de los actos b) el de las voluntades que intervienen en su formación c) el de la relación que dichas voluntades guardan con la ley d) el del radio de aplicación del acto e) el de su contenido y efectos jurídicos.

Los actosadministrativos se pueden clasificar en las dos categorías: de actos materiales y actos jurídicos, siendo los primeros los que no producen ningún efecto y los segundos los que si engendran consecuencias jurídicas.



• Actos materiales implica consideraciones acerca de la técnica de los mismos que es ajena al derecho, solo hace referencia en cuanto impliquen condición para la validez de un...
tracking img