Derecho Administrativo

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La policía nacional de Nicaragua es relativamente, una policía joven poseen 31 años de vida institucional, se dice esto ya que su modelo policial esta vinculado a dos acontecimientos históricos:
1: Los orígenes de la policía nacional.
Desde los orígenes de su creación en el año 1979, la policía nacional de Nicaragua ha tenido como dinámica la relación policía comunidad, iniciándose como unapractica rutinaria institucional, para luego convertirla en la política integral policía, comunidad y derechos humanos.

ETAPA 1880 – 1979
Uno de los primeros avances en materia de fuerza de orden público se dio en 1880 cuando fue emitido el reglamento de policía. Este constituyo una de las primeras aproximaciones del estado nicaragüense para especificar funciones policiales. Aun cuando estaseran completas, estaban claramente estructuradas de acuerdo a un estado del siglo pasado.
En ese entonces se perdió una primera oportunidad de crear un órgano especifico para llevar a cabo las funciones policiales, las cuales fueron asumidas por diversas, instancias administrativas y por el ejercito.
En consecuencia se perdió también la oportunidad de desarrollar una identidad policial propia, nihubo una clara diferencia entre funciones policiales y funciones policiales hasta el punto que las constituciones en este periodo, no hacían referencia mas que a funciones de ejercito que tacitas o explícitamente incluían a las funciones de orden publico y seguridad interna.
La creación de la guardia nacional en 1927 por un largo periodo la oportunidad de un desarrollo policial propio ya queesta Hera el único órgano policial y militar que existía. E incluso a nivel constitucional se les fueron otorgadas las funciones de garantizar la paz interior, la seguridad y los derechos individuales. Estas funciones eran llevadas a cabo con una marcada orientación de carácter partidista.

ETAPA 1979 – 7990
Con el derrocamiento del régimen de Anastasio Somoza en julio de 1979, que significotodas las destrucciones de los órganos del estado y en consecuencia de la desaparición de la guardia nacional, se abre una nueva etapa en la evolución de las funciones policiales en Nicaragua. Por vez primera se crea una institución especifica para el cumplimiento de estas funciones.
De esta manera se pierde la efímera identidad policial que se abrió como posibilidad en 1979, ya que esta ley orgánicaministerial establece una acentuada dependencia institucional. Se asignan al ministerio del interior las funciones de la policía y las desarrollan a través de una de sus direcciones generales, en el plano de la norma suprema de la nación (la constitución política de 1987) en su articulo 97 se refería de forma muy general a que el estado crea los cuerpos de seguridad y orden interior, cuyasfunciones están determinadas por la ley.
También en este periodo, en 1989, se emite la ley de funciones jurisdiccionales de la policía nacional sandinista, la cual delimitaba sus facultades como órgano de investigación.

ETAPA 199 – 1996
Esta se inicia en 1990, se caracteriza por una compleja transición en la cual se producen esfuerzos para concertar las adecuaciones sociales y políticas, ante losdrásticos cambios derivados de la perdida del gobierno por las fuerzas políticas que dirigieron en la década anterior, es inducida a la concertación con el fin de lograr institucionalidad mediante la aprobación de las leyes que fundamentan y amparen su accionar al margen de influencias partidarias.
El decreto 1-90 ley creadora de los ministerios de estado antecede y fundamenta la emisión deldecreto 64-90. ley orgánica del ministerio de gobernación, que restablece el nombre de policía nacional para el órgano policial y aunque todavía con rezagos de la dependencia institucional, identifica de forma especifica a este cuerpo y sus especialidades.
La ley 144, de febrero de 1992 además de especificar las funciones policiales en auxilio del poder judicial, establece en su artículo 1 la clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS