Derecho Administrativo

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
 EL DERECHO ADMINISTRATIVO
 Es la parte del Derecho Público que fija la organización y determina la competencia de las autoridades administrativas, a la vez que indica a los individuos los recursos que pueden emplear contra la violación de sus Derechos, corresponde al Derecho Adm. Dictar las reglas o normas pertinentes para la función Adm. Y también fijar la organización de las autoridadesadministrativas.
Para el Dr. Alberto Ruiz Eldredge: El derecho
adm. Es el sistema jurídico de principios, normas y categorías de Derecho Público que estudia, Promueve y regula la actividad de la adm. Pública, los servicios públicos, la función y potestades de los órganos y personas que la ejercen, en las relaciones con los administrados, interadministrativas e interorganicas, que aseguren lajusticia Adm.
A) Es un derecho de organización: Porque las Leyes administrativas determinan la regulación de los órganos administrativos, de acuerdo a los lineamientos.
B) Es un derecho de relación con la Organización Administrativa: porque teniendo en cuenta la jerarquía de normas, hacen posible la regulación, organización y funcionamiento de tales órganos.
C) Es un derecho de relaciones conlos administrados: Satisfaciendo de ésta manera las exigencias de la colectividad.
 EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO
Actualmente en el Perú el tema de la carrera pública se presenta como un punto base para poder alcanzar un Estado “al servicio del ciudadano”, pero sin una administración eficiente y capaz, debidamente regulada, será difícil alcanzar un Estado moderno y eficiente, de ahí que el Estadoemitió la Ley 28175-Ley Marco del Empleo Público, la que tiene como idea principal que contemos con funcionarios de nivel y de carrera.
 En la actualidad en el Gobierno existen 3 Regímenes de contratación de personal:
 A) Decr, Leg. 276, para los nombrados y contratados bajo el régimen laboral público.
 B) Decret Leg. 728,, los contratados bajo el régimen laboral privado.
 C) 1057-CAS ,antes llamados SNP O Locación de Servicios. CAS= Contrato Administrativo de Servicios.
 LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
El concepto de competencia, surge a raíz de la Revolución Francesa.
En la monarquía absoluta la relación entre el ciudadano y la administración, dependía absolutamente de la voluntad del monarca y/o dependencia a la voluntad absoluta del Rey.
En este sentido a partir delproceso histórico-político señalado, la atribución de funciones, dejó de estar librado al capricho del soberano o de la autoridad, para nacer de la Ley.

 COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
Es aquel principio de la organización administrativa, en virtud del cual, se atribuye determinadas funciones a un órgano administrativo, con preferencia, a los demás órganos del ente público.
BIELSA, señala, queen cada órgano administrativo, hay una esfera de atribuciones, que puede o debe legalmente ejercitarse. Todo ejercicio de funciones importa una atribución y la esfera de atribuciones, se llama competencia.
 NATURALEZA DE LA COMPETENCIA
Las norma que regulan la competencia son jurídicas, en tanto que no solo buscan la eficacia, sino una mayor garantía de los derechos de los administrados,ahora recogidos en forma sistemática en la Ley 27444 Art. 55.
 NATURALEZA DE LA COMPETENCIA
 Lo expuesto nos lleva a señalar que la competencia es irrenunciable e inderogable. Lo primero, por cuanto las atribuciones asignadas a un ente público y a sus órganos por Ley, debe ser ejercitadas por el mismo, no puede cederlas temporal o definitivamente, salvo excepciones previstas en al Ley. Esinderogable, por cuanto la competencia responde a un criterio de interés público.
 CRITERIOS PARA LA ATRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS
A) En razón a la materia o función, guarda relación con los sectores en que se desplaza la actividad administrativa. V. Gr. Ministerios, Gobiernos Regionales y Municipales.
B) En razón del grado, guarda relación con la escala jerárquica en que se organiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS