Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS DISCRECIONALES Y ACTOS REGLADOS
Acto reglado
Aquí se supone la existencia de una norma jurídica que indica claramente en que circunstancias y en que sentido debe emitirse un acto, la creación de ese acto reglado requiere la presencia de un órgano competente y de un funcionario facultado con tal precisión, para efectuar la actividad que el sistema jurídico ordena.
La facultad vinculada oreglada esta prevista claramente en el texto normativo, que indica en que momento y en que sentido ha de producirse el actuar de la administración publica; por ello se habla de que el acto y la facultad reglados están ligados o vinculados al texto de una cierta ley o reglamento.
Acto discrecional
Cuando la ley permite al servidor publico la actuación dentro de determinados limites,ponderando las motivaciones, los fines y la oportunidad, estamos ante facultades de carácter discrecional en el ejercicio de la función administrativa.
Se habla de que, en derecho administrativo, es precisamente mediante facultades discrecionales como se actúa en la mayoría de las veces, ya que la ley no puede prever la oportunidad para la emisión del acto jurídico subjetivo, sino que es la autoridad laque ha de valorar el momento, la medida y los alcances de la declaración concreta que habrá de producir consecuencias de derecho.

ANULABILIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO

La autoridad que emitió el acto irregular o su superior jerárquico, en atención al derecho de petición o por virtud del poder de revisión, pueden declarar que un acto es ineficaz y que procede su anulación o su modificación.Aceptar indiscriminadamente la anulación de oficio seria crear una falta de certeza jurídica en los actos de la administración pública, pero negarla de plano es impedir un eficiente medio de auto tutela, con el que deben contar las autoridades.

REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Las características del procedimiento administrativo varían según las diversas concepciones que delmismo se tengan, así como por cuestiones de índole política.
a) Legalidad.- debe estar previsto o permitido en la ley, dentro de la competencia del órgano.
b) Eficiencia.- que logre producir o ejecutar adecuadamente el acto.
c) Gratuidad.- generalmente existirá esta nota, salvo que se trate de servicios públicos o actividad registral.
d) Publicidad.- es decir, no existen losprocedimientos secretos excepto en asuntos de seguridad nacional, diplomáticos o en que por razones morales deba mantenerse reserva.
e) Agilidad.- aunque en la practica ocurre casi siempre que los tramites administrativos marchan con lentitud, todos los movimientos de reforma administrativa tienden a darle rapidez.
f) Equidad.- ha de observarse el principio in dubio pro actione, esto es, que elprocedimiento debe tender a lograr el resultado mas favorable al administrado o particular.
g) Requisitos del procedimiento.- deben estar contenidos en ley o disposición reglamentaria y ser técnicamente idóneos para emitir o ejecutar el acto.
Las formalidades o los requisitos que la constitución política señala, aplicables al procedimiento externo, son prácticamente los mismos que seindicaron a propósito del acto administrativo: forma escrita, competencia del órgano, fundamentación, motivación, no retroactividad, no dejar en estado de indefensión al gobernado y efectuarse conforme a la ley.

Bibliografía:
MARTINEZ MORALES Rafael, Derecho Administrativo 1er curso, Oxford, Mexico, 2009, p. 265,266,268,269.

CENTRO UNIVERSITARIO UTEG

MAESTRO: JULIO CESAR MURILLOTRABAJO: SILENCIO ADMINISTRATIVO

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO

ALUMNA: ANALLELY RODRIGUEZ JAUREGUI

20 DE MAYO DE 2010

UNIVERSIDAD UTEG

LIC. JULIO CESAR MURILLO PRECIADO

DERECHO ADMINISTRATIVO

“ANULABILIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO, ACTOS DISCRECIONALES Y ACTOS REGLADOS”

SUAREZ CORTEZ ALEJANDRA

TERCERO A

TURNO...
tracking img