Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION JURISDICCIONAL:

CONCEPTO:

La función jurisdiccional consiste en la función pública por los órganos jurisdiccionales competentes del estado, de acuerdo a la forma requerida en la ley envirtud de la cual, por actos de juicio, se determina el derecho de las partes con el objeto de dirimir sus controversias de relevancia juridica eventualmente factible de ejecución. Se trata de lafuncion ejercida por el organo creado por el Estado para que administre justicia, sosteniendo en la delegacion soberana del pueblo.

Cada proceso o materias tiene su propio estilo de manifestarse ysubstanciarse; este no puede cambiarse o modificarse por el juez o las partes litigantes puesto que se trata de una relacion juridica procesal continua, con analogas posiciones de ataque, defensa y pruebapara que se aseguren y queden aseguradas en la decision que se convertira en casa juzgada.

La doctrina procesal define que la duncion jurisdiccional, expresada por los organos jurisdiccionales,tienen la finalidad de tutelar los derechos y declararlos una vez ha concluido el proceso.

1. TUTELA DEL DERECHO DE LOS PARTICULARES.
Expresa que la jurisdicción es la activida con la que elestado tutela el derecho subjetivo violado o amenazado. La facultad de acudir al organo jurisdiccional es independiente de la existencia o inexistencia de un derecho violado o amenazado.

2.ACTUACION DE LA LEY.

Chiovela considera que la jurisdicción es la sustitución de la actividad de los órganos públicos de la actividad individual, ya sea para afirmar la existencia de la voluntad legal o yapara ejecutarla ulteriormente. El objeto de la jurisdicción es la actuación de la ley, sirviendo en segundo termino que tenga la razón.

3. COMPLEMENTO DE LA ORGANIZACIÓN EN LA REALIZACION DEINTERESE JURIDICON.
El estado legisla sobre materias que tienen que proteger, sin embargo, la emisión de una norma jurídica no es suficiente para garantizar los intereses en pugna. El estado debe...
tracking img