Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
ADMINISTRATIVO

UNIDAD 1

TEORIA DEL ESTADO

Social: un grupo de personas que se reúnen de debido a
Determinadas características. Sociales éticas de raza
De religión. Etc.

Estado

Jurídico: se define como la corporación formada por un pueblo,
Optadade un poder de mando originario y aceptada en
Un determinado territorio, en otras palabras es una
Corporación territorial dotada de un poder de mando
Originario.

- Pueblo –Población- soberanía.
Elementos Principales:
- Territorio-Poder Soberano. Radica en la estructura del .
Gobierno.

*El Legislador Realiza Derecho Administrativo.*

El concepto de Estado debe de tener además los siguientes componentes.

1. La presencia de una sociedad humana como genero próximo de la definición y la existencia en esa sociedad, de las diferencias específicascentradas en la misma.
2. Territorio: es el asiento permanente de la sociedad.
3. Poder que se caracteriza por ser supremo, soberano en el seno de la sociedad.
4. Orden Jurídico: que es creado definido y aplicado por el propio estado. Y que se estructura así la sociedad en donde esta en su base una combinación del esfuerzo común para encontrar y obtener el bien publico temporal.

*LosElementos Del Estado.*

1.- Elemento Humano: es la base del Estado, formada por un grupo de hombres de entes racionales y libres, dotados de vida y que tienen fines específicos. Los hombres no son iguales en cuanto a individuos, por tener distintas características, pero, en sentido amplio afirmamos que un valor respecto del Estado es el mismo: El ser humano tiene el mismo valor dentro del Estado. Laagrupación estatal vale para todos los hombres sin distinción.
Dentro de los elementos constitutivos del Estado la población que es formada por el elemento humano es uno de los más importantes. Debemos tomar en cuenta, que la
Persona humana siempre va acompañada de un aspecto sicológico, através de la descripción y explicación inmediata de las realidades que integran a la persona.
Un segundoaspecto de la persona humana es.
2.- El Metafísico: que es la descripción y explicación ultima de las realidades que integran a la persona humana.
3.- Aspecto Moral: Encontraremos al hombre en su esencia misma de lo que es la vida humana la moral va hacer de acuerdo a las características propias del ambiente social en la cual se desarrollara la persona humana.
Además de la persona humana lapoblación en el estado también esta compuesta por personas morales lo que se conoce en el derecho civil como personas jurídicas colectivas y que no son otra cosa mas que sociedad civil, asociación civil , sociedades mercantiles , sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG)
*Facilidades que el estado debe otorgar a las personas.*

1. Suficiente libertad de acciónpara que pueda responder de sus actos y tener por si misma hacia su propio fin. El estado debe respetar y mantener la libertad del hombre para que este pueda desarrollar con facilidad su programa propio de vida.
2. Debe proporcionarle suficientes medios materiales indispensables para la conservación de la vida y para el desarrollo del cuerpo y del alma.
3. Debe proporcionar suficienteorden y tranquilidad publica indispensable para la convivencia y cooperación de los individuos al bien común las condiciones anteriores exigen que el estado respete las iniciativas individuales, sin suprimirlos como cuando existe un régimen político totalitario. Esto nos lleva a las garantías individuales que debe de ser respetadas por parte del Estado.
4. La población : encontramos diferentes...
tracking img