Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO 1ER CURSO.

1. Ciencia del derecho administrativo.

1. Evolución histórica.

El fenómeno de la administración pública surge en las primeras sociedades políticas, el derecho administrativo, el derecho administrativo, como un conjunto de normas o como disciplina que estudia a estas es relativamente nuevo.

Los clásicos del pensamiento político de lossiglos XVII Y XVIII sientan las primisas de los futuros estudios, la escuela francesa (S. XIX), Murice hariou, león duguit, gaston jeze; posada en España, y Teodosio lares (mediados del siglo XIX) y gabino fraga (1934) en México.

Al referirnos a esta disciplina nos damos cuenta que es una rama nueva del derecho, yendo ala par con el crecimiento de las estructuras de poder ejecutivo y haacompañado al poder publico en su transito desde el estado policía al estado social del derecho y en el resurgimiento del liberalismo en el S. XX.

2. Objeto de conocimiento.

Durante largo tiempo se considero que el D. Admon tenía por objeto regular la estructura del poder ejecutivo y la actividad de ese poder y los organismos que lo integran era materia de la ciencia de la administraciónpública.

Escribieron del D. Admon en torno en esta idea y sustentando una opinión contraria, Orlando Meucci, Meyer, Gerber etc.

La ciencia del D.Admon tiene por objetor el estudio de las reglas jurídicas que conciernen ala acción administrativa del estado; el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones. Su objeto de conocimiento lo constituyen losfenómenos jurídicos:

Leyes, reglamentos, actos, contratos, resoluciones etc., relacionados con la estructura y actividad del poder ejecutivo: federal, local –provincial o estadual—o municipal.

3. Concepto.

La ciencia del derecho administrativo es el estudio y conocimiento metodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran el poder ejecutivo, o administraciónpublica, y que regulan sus actos.

4. Técnica del derecho administrativo.

La existencia de una técnica especifica del D. Admon ha sido poco estudiada en la doctrina, son los instrumentos, así como al modo o manera de generar y ejecutar las reglas de D.Admon, es algo exagerado hablar de técnica, si se llegara a ese extremo tendríamos que hablar de estética, gramática, axiología,historia, epistemología entre otras del D. Admon.

5. Metodología y sistematización del D.Admon.

Todo método de conocimiento es adecuado cuando conduce a entender el objeto de estudio; cualquier método científico implica una sistematización, la cual seria acertada en medida que nos conduzca a la cognición de la materia investigada.

Boquera Oliver, “ Renunciar a un sistema que nospermita analizar, relacionar e integrar las normas jurídicas equivale a renunciar al conocimiento científico del derecho ”.

El estudio de D. Admon abstractamente ha de arrancar de las ideas generales, de una teoría general para poder llegar a explicar las cuestiones concretas ( parte especial) aplicar un método deductivo. Para indicar la regla inicial ha de comenzar en el caso concreto, parabuscar la regla aplicable, y escalando la jerarquía de ordenamiento se llega hasta la ley y el artículo constitucional correspondiente, no excluye la utilización eventual de métodos como el experimental, el dialectico o el histórico, lo cual depende del fundamento del caso a resolver o estudiar.

2. Concepto del derecho administrativo.

2.1 Concepto de derecho.

Conceptuar el derechoplantea un problema de carácter filosófico de alta complejidad que en resumen un numero muy variado de teóricos no han llegado a la unanimidad en lo que comprende el termino.

Su polémica y desarrollo es reciente, se remonta a los orígenes del estado moderno donde el principio de soberanía es trasladado del monarca ala generalidad, al conjunto de individuos que conforman a toda la...
tracking img