Derecho administrativo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
25) estructura de la organización central:
El gobierno y la administración del estado esta radicada en el presidente de la república
Art.24 CPR: El gobierno y la administración del estado corresponden al presidente de la república, quien es el jefe del estado.
Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad exteriorde la república
Art.65 CPR: establece en su nº 2 la iniciativa para legislar del presidente de la república (iniciativa exclusiva del presidente en ciertas materias) para crear nuevos servicios públicos o empresas del estado, para suprimirlos y determinar sus funciones y atribuciones.
La administración del estado esta constituida por los órganos de la administración la cual se relacionajerárquicamente o autónomamente con el presidente de la república, actuando además de manera coordinada y sujetos a los principios de juridicidad, probidad y publicidad de sus actos.
El presidente es el jefe de estado y sus atributos especiales se encuentran en el art.32 de la CPR.
El gobierno y la administración cuentan con la colaboración de los órganos que establece la constitución y lasleyes.
La administración del estado esta constituida por los ministerios , las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa incluida la contraloría, el Bco. Central, las FF.AA., de orden y seguridad y servicios públicos, los gobiernos regionales, las municipalidades y empresas publicas creadas por ley.
Estos órganosdependen jerárquicamente de un ministerio a excepción de los autónomos como la contraloría, Bco. Central, etc.

Organización del estado:

Organización ministerial: el órgano superior de un ministerio es el presidente de la república seguido por los ministros y las subsecretarias del respectivo ministerio.
Las subsecretarias están concebidas para obtener el cumplimiento de los fines decada ministerio.
Los ministros: son los órganos superiores de colaboración del presidente en la función de gobierno y administración de sus respectivos sectores, la función se lleva acabo mediante la proposición y elaboración de políticas , planes de estudio y de normas aplicables en el sector a su cargo , además controlan el cumplimiento de las normas dictadas, la asignación de recursos y lafiscalización de las actividades del sector .( ley base 18.575 art.22) Excepcionalmente los ministerios pueden actuar como órganos de ejecución.
Los servicios públicos: son órganos administrativos creados para la satisfacción de necesidades colectivas, están sometidos a la dependencia o súper vigilancia del presidente el cual lo ejerce a través del respectivo ministerio.
Excepcionalmentetambién pudran estar bajo la dependencia o súper vigilancia directa del presidente .
Los servicios públicos pueden ser centralizados o descentralizados:
Centralizados: actúan bajo la personalidad jurídica, con los bienes y recursos del fisco , y están sometidos a la dependencia del presidente a través del ministerio correspondiente .
Descentralizados: actúan con personalidad jurídica ypatrimonio propio que la ley les otorga y están sometidos a la super vigilancia del presidente a través del ministerio respectivo
La descentralización puede ser funcional o territorial.

26) dentro de la estructura señale que le corresponde al presidente

El órgano superior es el presidente de la república, la presidencia de la Rep. Constituye en si misma un servicio publico el cual cuentacon presupuesto propio, planta de personal dependiente directamente del presidente.

27) que son los ministerio, jerarquía, nº de ministerios, subsecretarias


Los ministros: son los órganos superiores de colaboración del presidente en la función de gobierno y administración de sus respectivos sectores, la función se lleva acabo mediante la proposición y elaboración de políticas , planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS