Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO I
I N T R O D U C C I O N.
* En los estados federales el poder público se distribuye para su ejercicio en 3 órganos de gobierno, PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL.
* El funcionamiento del Ejecutivo se despliega a través de numerosos organismos que ejecutan actos destinados a mantener el orden y el bien común.
* La complejidad orgánica y funcional de laadministración pública en México ha dado lugar al derecho administrativo,
* Derecho administrativo : conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones establecidas entre el Estado y los particulares.
CONCEPCIONES DEL ESTADO.
Desde el punto de vista gramatical, el vocablo Estado tiene diversas acepciones:
* Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano;
*Territorio de cada país independiente;
* País o dominio de un príncipe o señor feudal.
El estado, como nación, es una sociedad jurídicamente organizada capaz de realizar la totalidad de los fines humanos, cuyos elementos principales son, el territorio, la población y el gobierno…
FINES DEL ESTADO.
* Los fines del Estado se pueden resumir en el bien común que en cuanto se refiere a toda lapoblación, se convierte en bien público.
Para conseguir ese bien público, el Estado se vale de los siguientes medios:
1. Resguarda el orden, la paz y la seguridad de la nación.
2. Organiza la conducta de los sujetos de derecho mediante normas jurídicas.
3. Ejerce un poder directo sobre los ciudadanos, cuyas competencias están señaladas en una Constitución General.
* Las funciones delEstado son las diferentes formas en que se manifiesta la voluntad del Estado para alcanzar sus fines.
* Se clasifican en:
* Administrativa, Legislativa y Judicial, lo que da origen a la teoría de la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO.
* Se define a la función administrativa del Estado desde 2 puntos de vista:
*FORMAL. Es la actividad que realiza el Estado por medio de los órganos que dependen directa o indirectamente del PODER EJECUTIVO.
* Bajo esta perspectiva, será administrativo todo acto producido, como por ejemplo: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
* MATERIAL, la función administrativa del Estado se refiere únicamente a la naturaleza del acto, que debe ser de tipo administrativo,sin que intervenga con el fin de resolver controversias -función judicial- y sin que pretenda establecer un orden jurídico – función legislativa –
* Ejemplo: La expedición de una licencia para el funcionamiento de un negocio.
ESTADO LIBERAL.
* El sometimiento de los particulares al poder absoluto del monarca produjo una fuerte reacción de los individuos que, al tratar de suprimir todamanifestación que limitara su libertad individual, trajo como consecuencia la implantación del Estado de Derecho, con lo que se sometió la Administración Pública a la ley y se reconocieron los derechos públicos subjetivos de los particulares frente al Estado, generando las relaciones jurídicas entre administración y administrados.
* Las primeras manifestaciones antiabsolutistas se dieron apartir de 3 grandes movimientos:
* La Revolución Inglesa de 1688.
* La Independencia de los Estados Unidos de América en 1776.
* Revolución francesa de 1789.
En Inglaterra la corona se enfrentó a una lucha política con el Parlamento, disputa que fue resuelta a favor del parlamento, y con ello lograron imponer al monarca condiciones especificas que garantizaran la libertad política.* En América, la primera manifestación formal de los derechos de los individuos se manifestó en la Declaración de Virginia, del 20 de junio de 1776, que dio origen a la Declaración de Independencia de las 13 Colonias de América, del 4 de julio de 1776, en cuyo texto se expresa:
* “…que todos los hombres nacen iguales, con derechos a la vida, a la libertad, y organizar el gobierno…”
*...
tracking img