El vino y la vid.d.o españolas

Páginas: 181 (45229 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
EL VINO
Un poco de historia:

La viña es una variedad botánica muy antigua. Se han encontrado fósiles de cepas que datan del terciario (50 millones a.C.) esparcida por todo el planeta.
En su origen se desarrollaban dos tipos de plantas:
* Las Vitis americana. Adaptada a climas cálidos y húmedos. Desapareció tras el enfriamiento del planeta hacia 600.000 y 15.000 a.C.
* Vitisviníferas, que adaptada a climas más fríos pudo superar la helada. Esta se desarrollo en bosques de forma salvaje, tomando como tutores a los arboles para poder trepar por ellos.
La viña es una planta trepadora, ha siso del hombre que mediante la poda da la forma deseada a la cepa o planta.
La viña domestica data del 6.000 a.C. que era cultivada por poblaciones sedentarias del Medio Oriente, Asia Menos yArmenia.
El pueblo Egipto adopto a esta planta hacia el 3000 a.C. produciendo un caldo del fruto de la uva que se empleaba en las ceremonias religiosas se denominaba shedeh y se sabe que había dos formas de obtenerlo: del zumo de granadas, que junto al difunto y el resto de pertenencias viajaban al otro mundo.
El vino era considerado un lujo que estaba reservado a los sacerdotes y a los nobles,sin embargo en los periodos festivos lo escanciaban hasta los egipcios de las clases más bajas. Era costumbre cocinar el vino tras la fermentación con el objeto de evitar su deterioro. Los egipcios atribuían la invención del vino al dios Osiris, padre de Horus y dios de la agricultura.
El vino se guardaba en ánforas recubiertas en su interior con brea y se sellaban con barro, de tal forma que elvino se conservaba durante años en tales recipientes. Estas ánforas formaban parte de los alimentos funerarios que se ubicaban dentro de las pirámides. Se han encontrado ánforas con vino en las tumbas de Semerjet, faraón de la primera dinastía, así como en la tumba de Tutankamon. Las más antiguas proceden de las tumbas de Abidos, atribuidas a Horus Escorpión II o Narmer ( 3100 a. C. en las que seha detectado la primera evidencia del empleo de la levadura s. cerevissiae como levadura del vino).

Ánforas de vino del periodo tinita. Abidos (c. 3000 a. C.) Louvre.
Algunas de esas ánforas han perdurado intactas hasta nuestros días, y su contenido tenía doscientos años de antigüedad cuando se depositaron como ofrendas funerarias, lo que indica que los egipcios ya consideraban los vinosañejos como de buena calidad. Se conocen dichos datos con precisión debido a que los alfareros grababan en los recipientes marcas que indicaban con detalle quien fue el encargado de su cultivo, así como la fecha de elaboración. El vino también era empleado durante el proceso de embalsamamiento para limpiar los cadáveres, antes y después de las evisceraciones. En el delta del Nilo, probablemente en elbrazo canónico, estaban los grandes viñedos de donde se obtenían los mejores vinos. Los rótulos que indicaban los vinos se escribían en tinta sobre las jarras, determinando la cosecha, el año, el nombre del cosechero y la calidad del mosto.
El aspecto esencial de este primer período de la historia del vino es que los griegos de la antigüedad —y a continuación los romanos— le reservaban unimportante lugar en sus vidas. Por esta razón, y sobre todo por sus usos religiosos y rituales, el vino se convirtió en un elemento clave de la civilización occidental. Ya en tiempos de la antigua Grecia también los chinos conocían el vino, pero no lo explotaban de forma sistemática. El cultivo de la vid aparece igualmente en ciudades de Persia y de la India, aunque no deja en ellas huellas muyprofundas. En cuanto a la América precolombina, sus culturas jamás descubrieron el vino pese a la presencia de vides silvestres y a la existencia de civilizaciones refinadas.
La práctica y las creencias cristianas descienden en línea recta de los rituales griegos y romanos. El empleo del vino en forma sacramental está ligado directamente con el judaísmo, pero las similitudes más fuertes aparecen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinos españoles
  • Estudio de los vinos españoles en suecia
  • historia del vino en la edad de oro española
  • Generalidades del vino, vinos españoles
  • Vinos Españoles
  • Vinos Españoles
  • Tendencia Vino Español 2009
  • selección de mercado vino español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS