Derecho Administrtivo. Servicios Públicos

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

La Constitución del 23 de enero de 1961, bajo el epígrafe "De los derechos económicos" consagraba de manera muy exigua los servicios públicos con un modelo de economía mixta, ya que convivía porun lado la libertad económica, la iniciativa privada y las inversiones extranjeras y por el otro la intervención, la planificación, la dirección y la reserva de determinadas actividades o industrias alEstado.
El artículo 96 de la Constitución consagraba la libertad económica, la cual se encuentra sometida a las limitaciones previstas en la Constitución y en las leyes por razones de seguridad, desanidad y de interés social. Una de estas limitaciones constitucionales es la interdicción de los monopolios y se consagra que sólo podrán otorgarse concesiones con carácter de exclusividad y portiempo limitado, de conformidad con la ley, para el establecimiento y la explotación de obras y servicios de interés público (art. 97).
El artículo 136 señalaba que una de las competencias del PoderNacional era la dirección técnica, el establecimiento de normas administrativas y la coordinación de los servicios destinados a la defensa de la salud pública y que la ley podría establecer lanacionalización de estos servicios públicos de acuerdo con el interés colectivo.
En fin, eran pocas las normas que asomaban la noción de los servicios públicos, dejando abierta la posibilidad de que el órganolegislativo creara una ley que estableciera la nacionalización de los servicios públicos. Siendo en la Constitución de 1999 que se marca pauta y se da la importancia que realmente requieren losservicios públicos al consagrar en su artículo 259 lo siguiente:
Artículo 259. La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determinela ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PETICION SERVICIOS PUBLICOS
  • derecho administrtivo
  • Derecho de peticion servicios publicos domiciliarios
  • El Servicio Publico Como Objeto Del Derecho Administrativo
  • DERECHO DE PETICIÒN PARA EMPRESA DE SERVICIOS PÙBLICOS
  • ALGO SOBRE DERECHO ADMINISTRTIVO
  • Derecho De Peticion Servicios Publicos
  • servicios publicos derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS