Derecho adminitrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENAZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE “ALDEA EL PROGRESO”
ESTUDIO JURÍDICO
ESTADO, ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

INTEGRANTES:

Br. JULIOMONTESINO
Br. DAYANA ARAUJO
Br YENIFER PORTILLO
Br. CHEYDARY SARAVIA
Br. VICTOR HERNANDEZ

Maracaibo, 20de noviembre de 2010

ESQUEMA

1. DERECHO ADMINISTRATIVO.
1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO?
2. PRINCIPIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
2. PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
3. PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
4.PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD DE LA ADMINISRACIÓN PÚBLICA?
3. BASES FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
1. BASES NORMATIVAS: CONSTITUCIÒN, LEY, TRATADOS INTERNACIONALES, DECRETOS LEYES, CIRCULARES, INSTRUCTIVOS PRESIDENCIALES, LEYES ESTADALES, REGLAMENTOS DE LOS GOBERNADORES, ORDENANSAS.
2. BASES AUXILIARES: PRICIPIOS GENERALES DEL DERECHO, DOCTRINA.
3. CONSIDERACIONESACERCA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. JUDIPRUDENCIA COMO CRITERIO UNIFICADOR DE LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA.

INTRODUCCION

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo quedeterminaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.

Através del tiempo la población mundial a crecido imparable de manera que los países debieron de crear sus legislaciones para formar instituciones publicas para la administración de los recursos que percibe el país. De ahí se desprende la creación del Derecho Administrativo que se construye sobre los valores de lacertidumbre y de la estabilidad. Ambos valores se asocian, a su vez, con la idea de autogobierno del pueblo, reconociendo el poder de hacer la ley a aquellos que lo representan.

En el presente trabajo se adentrará al estudio del derecho administrativo en base a la función publica, sus bases legales, principios y consideraciones y jurisprudencia sobre la administración publica en Venezuela.DESARROLLO

1. DERECHO ADMIMSTRATIVO

CONCEPTO: El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas.

✓ CARACTERÍSTICAS:

3 Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales,tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

4 Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

5 Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derechoadministrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.

6 Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de...
tracking img