Incidencia del virus de papiloma humano en bachilleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Extensión Táchira

Conocimiento que tienen los alumnos del Segundo Año de Ciencias del Liceo Bolivariano Monseñor San Miguel sobre el Virus del Papiloma Humano (V.P.H). San Cristóbal. Edo. Táchira. 2010



Noviembre 2010

Universidad de los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Extensión TáchiraConocimiento que tienen los alumnos del Segundo Año de Ciencias del Liceo Bolivariano Monseñor San Miguel sobre el Virus del Papiloma Humano (V.P.H). San Cristóbal. Edo. Táchira. 2010



Noviembre 2010
Introducción

Antes de comenzar el desarrollo de este trabajo de investigación que será de gran relevancia y aporte hacia el estudio del Virus del Papiloma Humano, quisiéramos decir que lainfección ha alcanzado en los últimos años gran importancia por dos hechos fundamentales: en primer lugar, por su relación etiológica con el cáncer cervical, y en segundo lugar por el incremento notable de su incidencia.

Es una de las infecciones más comunes y, contradictoriamente uno de los menos conocidos. Está relacionado con el desarrollo de lesiones pre- malignas y malignas del cuello uterino. Elvirus Papiloma Humano tiene una estrecha relación con unas relaciones conocidas como Neoplasia Cervical Intraepiltelial. Se ha demostrado que este virus se encuentra en el 90-95% de los canceres escamosos del cuello uterino.

El virus papiloma humano (V.P.H.) es una enfermedad de transmisión sexual. De un grupo de más de 100 tipos de virus, este se caracteriza por la aparición de verrugasbenignas en manos, pies, brazos, piernas, rostro y boca. Las mismas pueden producir comezón o ardor, pero en general no presentan ningún riesgo a la salud. El tratamiento para esta clase de V.P.H. es sencillo y en ocasiones pueden desaparecer solas.

Sin embargo, existe otra parte de este virus que se transmite a través de las relaciones sexuales. Esta forma de contagio ha generado discrepancias enlas parejas, debido a la poca información que existe, las dificultades para su diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento.



CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El Virus del Papiloma Humano (HVP del inglés Human Papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. El VPH sólo causa infecciones que afectan losepitelios estratificados de la piel y la mucosa del tracto urogenital, anogenital, oral y respiratorio.

Comprende un gran grupo de virus de los cuales, se han identificado mas de cien tipos, sin embargo, cerca de cuarenta son transmitidos por contacto sexual y de estos, quince son considerados de alto riesgo ya que pueden intervenir en generar cáncer.

Cabe destacar, que el principal factor deriesgo para contraer el VPH, es el inicio precoz de las relaciones sexuales (antes de los 20 años).

Todos estos aspectos mencionados anteriormente nos hacen encaminar nuestra investigación, la cual desarrollaremos tomando como población de estudio adolescentes con edades comprendidas entre 16 y 18 años de edad pertenecientes al Liceo Bolivariano Monseñor Sanmiguel, ubicado en la Avenida Principalde Pirineos I de la Ciudad de San Cristóbal Estado Táchira, con el fin de establecer el grado de conocimientos que poseen acerca del Virus del Papiloma Humano.

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General.

* Determinar el conocimiento que poseen los estudiantes de segundo año de ciencias del Liceo Bolivariano Monseñor San miguel sobre el Virus del Papiloma Humano. SanCristóbal. Edo. Táchira.

1.2.2 Objetivos Específicos

* Indagar las características sociodemográficas de los estudiantes de segundo año de ciencias del Liceo Bolivariano Monseñor San miguel.

* Indagar las características sexuales de los estudiantes de segundo año de ciencias del Liceo Bolivariano Monseñor San miguel.

* Describir el conocimiento que tienen los estudiantes de...
tracking img