Clausula de exclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho laboral en México está en una situación de manifiesta importancia ante el llamado por parte de los diversos sectores políticos mexicanos en cuanto a la necesidad sustancial de que los órganos legislativos del país provean a este de una reforma laboral de naturaleza estructural en la cual se equilibre la balanza entre los patrones y los trabajadores ya que esta balanzase inclina parcialmente hacia los trabajadores debido al enfoque social que México tenía en el año de 1970, recordando que en ese entonces nuestra economía era proteccionista, mismo año en que se promulgó la Ley Federal del Trabajo vigente hasta el día de hoy.
Entre los temas importantes de la reforma laboral se encuentra el de la pretendida derogación del artículo 385 de la Ley Federal delTrabajo en donde se contempla la existencia de la Cláusula de Exclusión en sus sentidos positivos y negativos. A este tema de discusión se tienen que sumar factores importantes como lo son el poder político de los sindicatos. La declaración de inconstitucionalidad que ha sufrido el numeral anterior por parte de la suprema corte de justicia de la nación y el costo político de una reformapretendidamente liberal.
Desde que se iniciaba las discusiones en el constituyente de 1917, se vislumbraba la esencia de nuestra constitución, motivada por el movimiento político social que le antecedió. Es así como nuestra Carta Magna es la primera en el mundo que no solo contempla los derechos individuales sino que introduce los derechos sociales. Es por ello que deducimos que el interés colectivo tendrásupremacía ante el interés individual. La clausula de exclusión por separación es uno de los temas más controvertidos para el Derecho Laboral y es por ello que en este trabajo analizaremos diversas posturas sobre la misma, como si es constitucional o no, si atenta contra la libertad sindical, etc.


DEFINICION
Mario de la Cueva denomina clausula de exclusión por separación a aquella que obligaal patrón a separar de la empresa al obrero que dimita o sea expulsado del sindicato.

LAS CLAUSULAS DE EXCLUSION: DE LA DOCTRINA A LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD.

La resolución de la corte debe entenderse desde una perspectiva histórica, de otra manera, bien podría surgir la pregunta ¿Por qué hasta ahora la corte declara la inconstitucionalidad de la clausula de exclusión porseparación? Al respecto, se puede señalar que las clausulas de preferencia sindical, en la evolución del movimiento sindical, no solo fueron consideradas como necesarias, sino incluso indispensables, en aras de lograr la formación la formación, integración y consolidación de los sindicatos. Al menos a eso obedece su nacimiento a finales del siglo XIX.
En una segunda etapa, a partir de la segunda mitaddel siglo XX las clausulas de preferencia sindical, de ser consideradas como necesarias, empezaron a cuestionarse, en la medida en que limitaban la emergencia de más de un sindicato en una empresa o rama industrial es decir no permitían la consolidación del pluralismo sindical y de la libertad sindical, tanto en su aspecto positivo –la libertad de afiliarse a un sindicato- como en su aspectonegativo –el derecho de no pertenecer a un sindicato o dejar de pertenecer a este.- Además se prestaban al abuso por parte de los sindicatos corporativos y antidemocráticos. No obstante el cuestionamiento progresivo a las clausulas de exclusión, estas quedaron plasmadas en la Ley Federal del Trabajo de 1931 y 1970.

De considerarse necesarias las clausulas de exclusión, y después, al ser objeto decuestionamiento, se ha transitado a una tercera etapa, la del pleno reconocimiento en la legislación extranjera de la libertad sindical, y en el caso mexicano, el primer precedente de declaración de inconstitucionalidad, sentencia que no tiene efectos erga omnes sino que es un precedente no vinculatorio que no modifica la LFT.
ANTECEDENTES
Entre 1996 y 1999 la Suprema Corte de Justicia de la...
tracking img