Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ADUANA?

LA ADUANA ES UN PUNTO DE CONTROL ESTABLECIDO POR UN ESTADO CON EL FIN DE CONTROLAR LO REFERENTE A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS, PERSONAS, SERVICIOS, ETC. EN LO QUERESPECTA A IMPUESTOS, CANTIDADES, Y CONTROLES INTERNOS.

ACTIVIDAD INTEGRADORA

1. CONCEPTOS DE DERECHO ADUANERO.

A. RAMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, DEL DERECHO TRIBUTARIO Y DEL DERECHOCOMERCIAL, ENCARGADA DE REGULAR EL TRAFICO DE MERCANCÍAS YA SEA DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN, ADEMÁS DE IMPONER SANCIONES A LOS PARTICULARES QUE INCURRAN EN INFRACCIONES.
B. PEDRO FERNÁNDEZ LALANNE.NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE DETERMINAN EL RÉGIMEN FISCAL AL CUAL DEBEN SOMETERSE TODOS LOS QUE QUIEREN HACER ACTIVIDAD DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS DE LA REPUBLICA, PORVÍAS MARÍTIMAS, AÉREAS, TERRESTRES Y POSTALES.
C. EFRAÍN POLO BERNAL. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS, INSTITUCIONES Y PRINCIPIOS DE DERECHO PUBLICO QUE SE APLICAN EN EL TRAFICO Y DESEMPEÑO DE LOS BIENESDE MERCANCÍA O EFECTOS QUE ENTRAN Y SALEN DE UN PAÍS DETERMINADO AL GRAVAMEN ASÍ COMO SU AFECTACIÓN ECONÓMICA SOCIAL.
D. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LOS REGIMENES ADUANALES, LA CONDUCTADE QUIENES INTERVIENEN EN SU REALIZACIÓN, EL COMERCIO EXTERIOR Y LA APLICACIÓN DE SANCIONES EN CASO DE INFRACCIÓN A LAS NORMAS ENUNCIADAS.

2. EL DERECHO ADUANERO PERTENECE AL DERECHO PUBLICO YA QUEES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA REGULAR LAS DIVERSAS ACTIVIDADES COMERCIALES COMO LO SON:
- ENTRE PARTICULARES
- ENTRE PARTICULARES Y EL ESTADO
- ENTRE ESTADOS

3. DELFUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADUANERO

EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ADUANERO SE ENCUENTRA ESTABLECIDO EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:
- EL ARTICULO 79 FRACCIÓN XXIX FUNDA QUE UNADE LAS FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN ES LA DE ESTABLECER CONTRIBUCIONES SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR.
- EL ARTICULO 131 CONSTITUCIONAL SE DESARROLLA DE LA SIGUIENTE MANERA:

EN EL PRIMER...
tracking img