Derecho Agrario 2da Evaluacion Adjudicación de tierras

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
Adjudicación de tierras: Fundamentación legal y constitucional. Prelaciones. Superficie. Revocación.
Adjudicación de Tierras
Concepto de dotación: Para definir la adjudicación de tierras debemos conceptuar primero el término de dotación. De tal forma en la antigua Ley de Reforma Agraria es concebida como: “... la dotación es el derecho de propiedad que se constituye mediante un actoadministrativo especialmente llamado adjudicación de tierras, o sea, el acto mediante el cual el órgano estatal encargado de la reforma agraria entrega en propiedad a un individuo o un grupo de población una determinada parcela o un lote de terreno. En otras palabras, que jurídicamente la dotación es una propiedad especial que tiene su origen en un acto administrativo denominado adjudicación detierras.”(Duque Corredor, R. 2001, p.218.). Actualmente el concepto de adjudicación comprende también una forma de posesión agraria derivada de un acto administrativo del Instituto Nacional de Tierras a través de dotaciones o de regularizaciones de tenencia de tierras, bien sea, en forma individual o colectiva.
Socialmente la dotación es el conjunto de actividades y de servicio que realiza el Estado paraponer a una familia o a un grupo de campesinos en posesión de una parcela económicamente útil.
Etimológicamente, la dotación viene de dar, entregar, y en este sentido muchas veces la ley utiliza el término dotación, como la entrega del conjunto de bienes necesarios para la producción agropecuaria y entre ellos, fundamentalmente la tierra. En este sentido así lo expresa la Ley de Tierra t DesarrolloAgrario en su artículo 8, donde promueve la estructuración de fundos mediante la adjudicación de tierras y la destinación de bienes muebles, inmuebles , incluidos los semovientes, al fin productivo de los mismos.
De acuerdo a la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, “Se considera titulo de adjudicación de tierras el documento emanado de Instituto Nacional de Tierras (INTI) mediante actoadministrativo a través del cual se transfiere la posesión legitima de las tierras productivas ocupadas y trabajadas por el adjudicatario, que le confiere el derecho a transferir por herencia el goce y disfrute de las mismas. Los derechos emanados del título de adjudicación de tierras no podrán ser enajenados (Art. 66 LTDA).
El proceso de adjudicación de tierras actualmente se rige por la siguientenormativa:
• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
• Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA). Gaceta Oficial Nº 5991 de fecha 29 julio de 2010
• Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
• Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
• Manual de Procedimientos de Adjudicación del Instituto Nacional de Tierras.
Resumiendo, Dotación de tierra, es una propiedadespecial que tiene su origen en un acto administrativo denominado adjudicación de tierra.
La dotación en su acepción jurídica, es entendida como adjudicación de tierra, o en otras palabras, como un derecho de propiedad especial
I. CARACTERÍSTICAS DE LA ADJUDICACIÓN DE TIERRAS O PROPIEDAD DOTATORIA
(Tomado del Texto Derecho Agrario Instituciones. Tomo I)
¿Qué características ostenta ese derechode propiedad especial llamado dotación o adjudicación de tierra?
1. En primer lugar, la adjudicación es un derecho subjetivo de origen constitucional, dado que su consagración está en la Constitución Nacional misma. Y es subjetivo porque es una facultad o un poder que se da a determinadas personas para que la ejerzan. Su base. Lo es concretamente el artículo 307 de la Constitución Bolivarianaque constituye una de las garantías económicas, específicamente el derecho a la propiedad de la tierra. Por esta razón, por tratarse de un derecho subjetivo de origen constitucional, el derecho a la dotación de tierra no se pierde, ni tampoco caduca su ejercicio por no uso, ni se gana por el uso, por cuanto requiere un acto formal administrativo. Además, es irrenunciable, por ser una garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADJUDICACION DE LA TIERRA DERECHO AGRARIO
  • EXPROPIACIION DE TIERRA DERECHO AGRARIO UNAH
  • ADJUDICACION DE TIERRAS
  • Adjudicación Y Uso De La Tierra
  • Adjudicación De Tierras Por Parte Del Ida
  • Evaluacion de tierras
  • 2da cumbre de la tierra
  • Adjudicacion y expropiacion ley agraria ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS