Derecho agrario en la epoca de la revolucion

Páginas: 37 (9040 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El estudio de esta rama jurídica, gracias a la ubicación y clasificación que recibe se abarca como tema principal en el desarrollo de este trabajo.
Sin duda, el facto de que el Derecho Agrario se sitúe dentro del Derecho Social, ha sido quid de criterios polémicos de diversos autores, quienes crearon teorías que establecen que el derecho público se ocupa de las cosas que interesanal estado, y el privado de las que interesan a los particulares.
El derecho agrario ha sufrido diversas transformaciones, debiendo destacar por su importancia las ocurridas en la época independiente de nuestro país, particularmente las modificaciones que se incorporaron a este derecho a partir de la Revolución y que se vieron concretadas en el Congreso Constituyente de 1917, quienes lointegraron, resumieron en el artículo 27 de la Constitución promulgada en dicho año los anhelos de dichos grupos revolucionarios en planes como el de San Luis y el de Ayala.
Las diversas fracciones revolucionarias tenían proyectos diversos para el reparto agrario mismos que se vieron resumidos en el artículo 27 constitucional del Congreso de Querétaro de 1917, en cuyo texto se incorporaron 2 principiosfundamentales respecto a la propiedad de la tierra: primeramente que es la Nación la propietaria originaria de todas las tierras; y en segundo término, que los particulares podrán participar de la propiedad (en forma privada) en los términos dispuestos por dicho artículo. Como consecuencia de dichos principios surgió que en un momento dado por causa de utilidad pública, se podía afectar la propiedadprivada reincorporándola a la nación.

ANTECEDENTES
El movimiento revolucionario fue principalmente rural ya que el proletariado industrial no pudo ocupar la vanguardia revolucionaria, sino que apenas participó en la retaguardia y los artesanos tuvieron un papel importante. Una de las metas principales del campesinado era lograr recuperar las tierras que habían pasado a manos de los grandesterratenientes, estos últimos apoyados en la legislación porfiriana.
Este conflicto provocó rebeliones de una importante extensión geográfica y, también, rebeliones campesinas aisladas. Estas luchas por tierras estaban unidas a conflictos por el poder político ya que el jefe político estaba ligado al poder porfiriano y por ende apoyaba los intereses de los terratenientes, además muchas veces ésteera también un terrateniente, los movimientos agrarios exigían un cambio en el poder político. Los movimientos agrarios, como el de Zapata empezaron con demandas de cambios políticos locales, como un requisito necesario para la restitución de tierras; y la expulsión violenta de los funcionarios locales era la expresión más común y extendida de la voluntad popular.
Otro reclamo popular en larevolución era el autogobierno, más común entre los campesinos periféricos, este se basaba en la oposición a la centralización política que pretendía Porfirio Díaz. En el caso del villismo se produjo una expropiación de las tierras, en teoría para ser redistribuidas entre los campesinos expropiados y desposeídos y entre los partidarios de la revolución, pero en la práctica los únicos beneficiarios fueronlos "secuaces" de Francisco Villa.
Un ejemplo claro del levantamiento en armas es el movimiento zapatista cuyos partícipes se confederaron en defensa de sus familias y bienes. Mientras que los sectores que se habían levantado en armas como el villismo y el zapatismo se inclinaban a acelerar el movimiento social, la facción constitucionalista (encabezada por Venustiano Carranza) creía que paraque finalizara la guerra se debía dar certeza jurídica, una Constitución que promulgara los nuevos derechos sociales y políticos. De toda la guerra de la revolución surgen demandas de nuevos derechos sociales, políticos y económicos que llevaban a la emergencia de una nueva ciudadanía. Simplemente la Revolución fue fundamental y decisiva para la expansión y florecimiento de una ciudadanía; a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho agrario en la epoca colonial
  • Historia Del Derecho En Nicaragua Epoca Precolombina, Colonial, Revolucion Sandinista, Y Epoca Actual
  • EPOCA MODERNA DEL DERECHO AGRARIO
  • REVOLUCION AGRARIA
  • epoca de la revolucion
  • Revolucion agraria
  • La Revolución Agraria
  • Revolución Agraria y Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS