1

LEY GENERAL DEL TRABAJO
DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1942
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley: EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, DECRETA:

LEY GENERAL DELTRABAJO - ELEVA A RANGO DE LEY TITULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º La presente Ley determina con carácter general los derechos y obligaciones emergentes del trabajo, con excepción del agrícola,que será objeto de disposición especial. Se aplica también a las explotaciones del Estado y cualquiera asociación pública o privada, aunque no persiga fines de lucro, salvo las excepciones que sedeterminan. ARTICULO 2º Patrono es la persona natural o jurídica que proporciona trabajo, por cuenta propia o ajena, para la ejecución o explotación de una obra o empresa. Empleado y obrero es el quetrabaja por cuenta ajena. Se distingue el primero por prestar servicios en tal carácter; o por trabajar en oficina con horario y condiciones especiales, desarrollando un esfuerzo predominantementeintelectual. Quedan comprendidos en esta categoría de empleados todos los trabajadores favorecidos por leyes especiales. Se caracteriza el obrero por presentar servicios de índole material o manualcomprendiéndose en esta categoría, también, al que prepara o vigila el trabajo de otros obreros, tales como capataces y vigilantes. ARTICULO 3º En ninguna empresa o establecimiento el número de trabajadoresextranjeros podrá exceder del 15 por ciento del total y comprenderá exclusivamente a técnicos. El personal femenino tampoco podrá pasar del 45% en las empresas o establecimientos que, por su índole, norequieren usar el trabajo de éstas en una mayor proporción. Se requiere ser de nacionalidad boliviana para desempeñar las funciones de Director, Administrador, Consejero y Representante en lasinstituciones del Estado, y en las particulares cuya actividad se relacione directamente con los intereses del Estado, particularmente en el orden económico y financiero. PORCENTAJE DE REMUNERACION A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ley general del trabajo de bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-General-Del-Trabajo-De-Bolivia/1106232.html

MLA

"Ley general del trabajo de bolivia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-General-Del-Trabajo-De-Bolivia/1106232.html>.

MLA 7

"Ley general del trabajo de bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-General-Del-Trabajo-De-Bolivia/1106232.html>.

CHICAGO

"Ley general del trabajo de bolivia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-General-Del-Trabajo-De-Bolivia/1106232.html.