Derecho agrario mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
Es la rama del Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo.

 las fuentes formales del derecho agrarioson aquellas entendidas como

los procesos de manifestación de las normas jurídicas agrarias, destaca el papel de la ley agraria a la que clasifica desde diversos puntos de vista.  razón de sucontenido puede ser formal o material  por razón de su jerarquía del ordenamiento legal  por razón de la forma de ordenamiento de las normas que contiene, puede ser codificada o común.

 Las segundasfuentes del derecho agrario especial y excepcional son

normas especiales y excepciones que se aplicaran rigurosa y limitadamente sin fuerza supletoria alguna y siendo completadas en cuanto a loprevisto en las mismas por el derecho común  Las terceras son las normas constitucionales o fundamentales, tienen la naturaleza de mandato constitucional a efecto de que la mayoría vigente se acomode asus principios y de que ninguna nueva disposición atente contra las mismas siendo ello causa de un contrafuero.

 Principales disposiciones:
 La propiedad de tierras y aguas correspondenoriginalmente a la nación, el gobierno dictará las medidas pertinentes para distribuirlas y conservarlas.  La nación es la encargada del dominio y explotación de los recursos naturales.  Se declarannulas todas las asignaciones y expropiaciones de tierra llevadas a cabo de manera ilegal.  Están prohibidos los latifundios en México, entre otros.

 Primera disposición jurídica relacionada con elcampo; sienta las

bases que en forma general regula al campo.  El antecedente a este Art. Fue el plan de Ayala promulgado por Zapata (1911) y que sienta las bases del derecho agrario  A partirdel movimiento revolucionario se comenzó a gestar lo que sería el contenido en el artículo 27 constitucional debiendo destacar la importancia de la Ley del 6 de enero de 1915 que fue impulsada por...
tracking img