Derecho agriora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION AGRARIA VIGENTE
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Es la base del derecho agrario y es una de sus fuentes más importantes, que resuelve los problemas de tierras y personas que tienen en su poder tierras, y su derecho a poseerlas. Se encuentra además de resolver los problemas de tierras también el derecho que tiene los hombres sobre sus tierras, a no ser violados susderechos y a poseerlos libremente siempre ante los límites que la ley otorga. Y desprendiéndose de las tierras protege los derechos y respeta las costumbres y forma de vida de los grupos étnicos, y su protección como trabajadores.
Constitución Política de la República de Guatemala artículos:
Art. 39 – 44
Art. 64 – 97
CÓDIGO AGRARIO
Artículo 12.- Garantías constitucionales agrarias.- Lapresente Ley desarrolla las siguientes garantías constitucionales de la propiedad agraria y rústica:
a) Se reconoce y garantiza la propiedad agraria privada en favor de personas individuales o jurídicas, para que ejerciten su derecho de acuerdo con la Constitución Política de la República, en las condiciones establecidas por las leyes agrarias y de acuerdo a leyes generales.
b) Se garantiza laexistencia de la parcela campesina, la pequeña propiedad, las propiedades comunitarias, cooperativas y otras formas de propiedad privada. El Estado no reconoce el latifundio.
c) Se garantizan los derechos de los pueblos y comunidades sobre sus tierras comunitarias, tomando en cuenta sus implicaciones económicas, sociales y culturales, y el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturalesrenovables, de conformidad con lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de la República. La denominación de tierras de las comunidades indígenas comprende el concepto de territorio indígena, de conformidad a la definición establecida en la parte II del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
d) Los títulos de propiedad colectiva sobre sus tierras se otorgarán enfavor de los pueblos y comunidades indígenas y originarias, reconociéndoles el derecho a participar del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables existentes en ellas. A tal efecto, la presente ley les reconoce personalidad y capacidad jurídica. El Reglamento de la presente Ley determinará las disposiciones específicas para el registro de las mismas en el RegistroAgrario Nacional. Se hará inscripción específica de las condiciones de uso y administración determinada autónomamente por la comunidad para conocimiento y oponibilidad de terceros.
e) El uso y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables en tierras de las comunidades indígenas se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política de la República y en las normas especiales que los regulan.f) Las tierras de las comunidades indígenas y las tierras comunales tituladas colectivamente no serán expropiadas; enajenadas, gravadas, embargadas, ni adquiridas por prescripción. La distribución y redistribución para el uso y aprovechamiento individual y familiar al interior de las mismas se regirá por las reglas de la comunidad, de acuerdo a sus normas y costumbres.
g) La mediana propiedad yla empresa agroindustrial gozan de la protección del Estado, en tanto cumplan una función económico-social y no sean abandonadas, conforme a las previsiones de esta ley. Cumplidas estas condiciones, el Estado garantiza plenamente el ejercicio del derecho propietario.
Artículo 13.- Derechos de las mujeres rurales.- En concordancia con el artículo 4º de la Constitución Política de la República y encumplimiento a las disposiciones contenidas en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario aplicará criterios de equidad en la distribución, administración, tenencia y aprovechamiento de la tierra en favor de la mujer, independientemente de su estado civil. Cualquier referencia de este Código se entiende a...
tracking img