Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 338 (84483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. LEY DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO…………………………………………………………………...3

2. DICCIONARIO AMBIENTAL Y LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO……………….28

3. DICCIONARIO AMBIENTAL Y LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE INTERNACIONAL…….40

4. DECLARACION DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE................................................................................................................57

5. SITUACION AMBIENTAL INTERNACIONAL CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA............................................................................................................63

6. PROTOCOLO DE KIOTO…………………………………………………………………………………………67

7. ACUERDOS INTERNACIONALES……………….……………………………………………………………76

8. CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA1992…………………………………………………99

9. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA……………………………………………………………………………………………………….116

10. CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO……………….134

11. CONVENIO DE BRASILEA SOBRE EL CONTRO DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACION………….150

12. FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEGURIDADQUIMICA………………………….174

13. CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES…………………………………………………………………………………………………….179

14. CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACION, PREPARACION Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS……………………………………….202

LEY DEL MEDIO AMBIENTE

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

OBJETO DE LA LEY

ARTICULO 1º.- La presente Leytiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

ARTICULO 2º.- Para los fines de la presente Ley, se entiende por desarrollo sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidadesde la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente.

ARTICULO 3º.- El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden público.

ARTICULO 4º.- Lapresente Ley es de orden público, interés social, económico y cultural.

TITULO II

DE LA GESTION AMBIENTAL

CAPITULO I

DE LA POLITICA AMBIENTAL

ARTICULO 5º.- La política nacional del medio ambiente debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, sobre las siguientes bases:

1. Definición de acciones gubernamentales que garanticen la preservación, conservación,mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural.
2. Promoción del desarrollo sostenible con equidad y justicia social tomando en cuenta la diversidad cultural del país.
3. Promoción de la conservación de la diversidad biológica garantizando el mantenimiento y la permanencia de los diversos ecosistemas del país.
4. Optimización y racionalización el uso e aguas,aire suelos y otros recursos naturales renovables garantizando su disponibilidad a largo plazo.
5. Incorporación de la dimensión ambiental en los procesos del desarrollo nacional.
6. Incorporación de la educación ambiental para beneficio de la población en su conjunto.
7. Promoción y fomento de la investigación científica y tecnológica relacionada con el medio ambiente y losrecursos naturales.
8. Establecimiento del ordenamiento territorial, a través de la zonificación ecológica, económica, social y cultural. El ordenamiento territorial no implica una alteración de la división política nacional establecida.
9. Creación y fortalecimiento de los medios, instrumentos y metodologías necesarias para el desarrollo de planes y estrategias...
tracking img