Globalizacion y tradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Hoy en día nuestro planeta está experimentando las consecuencias de uno de los cambios más trascendentales a escala mundial, la llamada globalización.
Este fenómeno representa, después de la revolución industrial, la segunda etapa de la modernidad y consiste en que todas las áreas que mueven a la sociedad como la economía, política, cultura, información, turismo, comercio, ocio, etc.participan e interactúan en una gran red que condiciona a cada una de estas áreas a nivel mundial. Es un fenómeno en expansión que está dando lugar a un mundo sin fronteras.
Podemos creer que este fenómeno puede ser una gran oportunidad para todos pero ¿realmente nos está ayudando a conseguir esa igualdad de posibilidades de las que habla?¿O nos perjudica en el sentido de que las señas de identidadpropias de cada nación o región poco a poco van desapareciendo?
Dado que es un fenómeno reciente y actual, no podemos saber hasta que punto la globalización nos favorece, tampoco conocemos el porcentaje de tradiciones que han desaparecido con la globalización, aunque sí podemos asegurar que tanto la globalización como los avances tecnológicos favorecen el desinterés y la confusión de las nuevasgeneraciones en lo que respecta a su cultura y la tradición.
Sin duda la cultura, y por tanto el folklore, no son aspectos inamovibles y desde siempre han ido evolucionando a la vez que lo hacía el ser humano, pero actualmente están sometidas a una sobreaceleración de consecuencias por ahora desconocidas. Esto nos lleva a una crisis de valores, y llega hasta tal punto en el que no somos capacesde transmitir a las nuevas generaciones aquello que quisiéramos conservar. En la sociedad postmoderna estas transmisiones eran mucho más eficaces, ahora nos las tenemos que “arreglar” en un medio de innumerables dudas y desconciertos. Hemos perdido las creencias compartidas y no somos capaces de crear un nuevo punto de encuentro de convivencia social. Los antiguos criterios han perdido sucapacidad orientadora mientras que los nuevos todavía no tienen la fuerza suficiente de incidir sobre nosotros ya que no son nada claros.
Nosotros mismos fuimos los que lanzamos este primer ataque a la cultura. Durante el periodo de la revolución industrial cuando comenzamos a salir de los campos para vivir en la ciudad y a olvidarnos de la vida tradicional de los pueblos, fue el momento en el queempezamos con esta desidentificación.
Salimos de nuestro entorno para indagar en lo desconocido y en lo inalcanzable hasta el momento. Puesto que todo tiene sus raíces y su explicación, la aparición de la imprenta, el correo, el telégrafo, el teléfono, la televisión y ahora el internet fueron elementos que poco a poco permitieron acortar las distancias cada vez a más velocidad. La aparición de lasnuevas tecnologías, para ser mas exactos de la informática que a su vez conlleva la utilización masiva del internet es la que nos ha hecho soñar, nos ha dejado conocer lo desconocido, avanzar a una velocidad increíble. Y como consecuencia de este avance descontrolado hemos ido perdiendo algunos valores que hasta ahora han sido los protagonistas de nuestro ser.
De esta forma estamos deteriorandocontinuamente referentes de socialización y con ello educación en patrones de conducta, costumbres, tradiciones, valores. En occidente los avances científicos son reconocidos, pero en cambio, estamos sometidos a un grave atraso del saber moral que provoca la aparición de un mundo menos justo en el que el caos puede surgir en cualquier momento. La tecnología esta transformando nuestro modo de pensar,de sentir, de comportarnos, de entender la vida, así como los aspectos fundamentales del conocimiento (cognitivos), de los valores (axiológicos) y de las habilidades y destrezas (motor).
Parece necesario que alguien se ocupe de este problema, es más, creemos que es el sistema educativo es el que debería procurar transmitir valores culturales básicos y que de alguna manera configure el carácter...
tracking img