Derecho ambiental

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
I. Definición de Impacto Ambiental.
II. Causas de las Actividades Industriales.
III. Otras Actividades contaminantes del Ambiente.
IV. Impacto de las Actividades Agropecuarias.
V. Atributos Ambientales.
VI. Protección del Ambiente.
VII. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
VIII. Regulación Ambiental Ley 40.
IX. Decreto Ley No. 59.
9.1. ParticipaciónCiudadana.
9.2. Seguimiento de los Estudios de Impacto Ambiental
9.3. Sanciones
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El Derecho Ambiental puede ser conceptuado como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas tanto individuales como colectivas que inciden en el ambiente. Igualmente, se le ha definido como “el conjunto de normas que regulan lasrelaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

Está demás decir que el Derecho ambiental es una nueva rama jurídica que, por su carácter interdisciplinario, se nutre de los principios de otras ciencias, por su carácter sistemático y tutelar de los intereses, se halla en íntima relación con elderecho Público, por su énfasis preventivo y reparador de los daños particulares, constituye un capítulo importante de Derecho Privado, y por su vocación redistributiva, se relaciona con el aspecto económico del derecho, y por su carácter supranacional, compromete Principios del derecho Internacional. Esto último, en razón de que la cuestión ambiental está impregnada de una fuerte problemática,que requiere soluciones a escala internacional.

Uno de los temas más relevantes dentro de esta innovadora ciencia del derecho es la responsabilidad ambiental que es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión, se refiere generalmente, al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por lasacciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, países y en la especie humana en su conjunto. En la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la "reparación por daño ambiental".

I. DEFINICIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Se entiende por impacto ambiental el efecto queproduce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colateralessobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyesambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.
Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progresotecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.

II. CAUSA DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES.

Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y la sílice, generados por la industria siderúrgica, produce enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS