Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho ambiental Mexicano

ANTECEDENTES
La promulgación del texto constitucional de 1917 es el punto de partida de la historia de las previsiones de carácter ambiental en el ordenamiento jurídico mexicano.
Excluyendo algunas leyes y reglamentos con cierto contenido ambiental que se publicaron en la primera mitad del siglo XX:
• Los ordenamientos forestales de 1926, 1942, 1947 y 1960.• La ley de conservación de suelo y agua de 1946. las primeras disposiciones en la materia, siguiendo las tendencias mundiales, se dieron a finales de los años setenta cuando se iniciaron los trabajos para definir la primera legislación ambiental.
• La ley federal de aguas de 1972.
• La ley general para prevenir y controlar la contaminación ambiental de 1972. posteriormente, en losochentas se reforman los artículos 25, 27 y 73 de la CPEUM, dando origen a:

1. ordenamiento forestal de 1986.
2. la vigente ley forestal de 1992, reformada en 1997.
3. la ley federal de aguas nacionales de 1992.
4. la ley de protección al ambiente de 1982 reformada en 1984.
5. la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente. Y la ultimoen 1999, se adiciona el articulo 4to constitucional un párrafo que establece el derecho al medio ambiente adecuado para el bienestar y desarrollo de la población y además se reforma el párrafo primero del articulo 25 del mismo ordenamiento, para incluir el termino ¨sustentable¨ en relación con la rectoría del desarrollo nacional.
“El derecho ambiental es un sistema racional de normas sociales deconducta que pueden codificar de manera relevante las relaciones que se dan, directas e indirectas, entre los organismos vivos y sus sistemas de ambiente.” Pero, según dijo María del Carmen Carmona, es posible poner en términos más sencillos esta definición filosófica y decir que se trata de las relaciones entre hombre y naturaleza, y en especial, en cuanto a los elementos de esta última que lesirven al hombre para su supervivencia. En este sentido, la percepción del derecho ambiental como perteneciente a la “tercera generación” está cambiando, ya que se trata también de un derecho fundamental que busca garantizar la propia posibilidad de la vida humana.
Al derecho ambiental se le asocia muy cercanamente el derecho a la información, pues solamente al estar informados es que podemosconocer y evitar los riesgos que se encuentran en nuestro ambiente y nuestro consumo, ya sea para la salud o la integridad de las personas. También está el derecho a participar socialmente en la toma de decisiones acerca de asuntos que impactan al medio ambiente y a la posibilidad de contar con servicios públicos eficientes y adecuados.
En una cierta medida, la conjunción de estos derechos hapermitido pasar del antiguo principio del derecho ambiental que se resumía en el “quien contamina paga” a un nuevo principio más completo, que se puede resumir como “quien contamina paga, restaura e indemniza”. Y esto se logra gracias a un mayor acceso del ciudadano a los mecanismos por los que se administra la justicia ambiental.
La justicia ambiental significa que ningún grupo social deba cargar demanera desproporcionada con los costos ambientales del desarrollo. Por ejemplo, en el asunto de la modificación del clima por el efecto de gases de invernadero tenemos que ver quiénes son los emisores de esos gases. México emite el 2 por ciento del total de las emisiones, mientras que Estados Unidos tiene el 25 por ciento; el resto de las emisiones es responsabilidad, básicamente de países europeosy latinoamericanos (entre estos últimos, México tiene el 45 por ciento). Los acuerdos que se han tomado hasta ahora para disminuir las emisiones se encuentran a nivel gubernamental, pero difícilmente han sido asumidos por el conjunto de la sociedad. Pero las consecuencias ambientales y económicas sí están afectando ya a grandes capas de la población mundial; de manera que se está provocando un...
tracking img