Aciduria glutárica tipo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CATEDRA DE GENÉTICA MÉDICA

Aciduria glutárica tipo I

PROFESORA:
Dra. HERMINIA FLEITAS

BACHILLER:
FERNANDO TROCONIS
C.I: 14.499.223

BARCELONA, 28 DE JULIO 2011
INTRODUCCIÓN

El ácido glutárico es un productointermediario del catabolismo de la lisina, la hidroxilisina y el triptófano (aminoácidos esenciales).
En 1975, Goodman y colaboradores, describen 2 hermanos afectados, con trastornos grave del movimiento, que excretaban cantidades elevadas de ácido glutárico en la orina y en los leucocitos falta de actividad de la Glutaril-CoA deshidrogenasa, con acumulación de glutárico y betahidroxiglutáricoque se excretan por la orina.

La aciduria glutárica tipo I es una enfermedad neurometabólica, de herencia autosómico recesiva, caracterizada clínicamente por distonía, discinecia, macrocefalia, cuya lesión orgánica está caracterizada por degeneración estriatal, en particular de los núcleos caudado y putamen. Como consecuencia de la deficiencia enzimática hay aumento de ácido glutárico, 3-hidroxiglutárico y glutacónico, que son los marcadores bioquímicos detectados en orina.

Actualmente no se considera una enfermedad tratable, puesto que al diagnóstico del paciente suele haber lesiones irreversibles en sistema nervioso central, beneficiándose del tratamiento los niños presintomáticos y, en general, los hermanos de otros pacientes ya diagnosticados.

La aciduria glutárica tipo IEs una enfermedad de herencia mendeliana simple autosómico recesiva, que se expresa generalmente durante el primer año de vida, de inicio clínico agudo o insidioso y curso estático, progresivo o recurrente, en donde existe un error congénito del metabolismo, por fallo de la vía catabólica de los aminoácidos lisina, hidroxilisina y triptófano, causada por la ausencia o marcada reducción de laactividad de la Glutaril-CoA deshidrogenasa; esta enzima es una de las nueve flavoprotein deshidrogenasas primarias de la matriz mitocondrial, con grave repercusión para el sistema nervioso central, presentando déficit neurológicos adquiridos en los primeros años de vida que, cuando aparecen, suelen ser permanentes.

La forma más frecuente de presentación, es la de estos pacientes, con desarrollonormal hasta el segundo semestre de vida y que sufren un trastorno agudo toxico, metabólico, infeccioso, con acidosis metabólica, interpretado generalmente como una "encefalitis", después del cual queda un deterioro psicomotor y síntomas extrapiramidales que dominan las manifestaciones clínicas, con gran incapacidad, que no se recupera.

Otra forma, menos frecuente, de presentación es lainstalación gradual de los síntomas en los primeros años de vida, apareciendo lentamente retraso psicomotor, a veces convulsiones, con o sin acidosis metabólica recurrente, agregándose luego los síntomas extrapiramidales, más frecuentemente distonía, pero también coreoatetosis que resultan invalidantes.

Esta enfermedad es causada por mutación del gen responsable de codificar la enzima Glutaril-CoAdeshidrogenasa, que se encuentra localizado en el cromosoma 19p13.2. Más de 200 mutaciones causantes de la enfermedad han sido identificadas.

Es una de las más frecuentes dentro de las enfermedades metabólicas hereditarias. La prevalencia a nivel mundial se estima en 1:40.000 recién nacidos caucásicos, sí bien sería variable para diferentes poblaciones, por ejemplo en comunidades como los Amishde Pensilvania, la frecuencia de esta enfermedad se estima en 1:400 recién nacidos.

Uno de los signos clínicos frecuentes es la macrocefalia, que puede encontrarse tan precozmente como en el periodo de recién nacido. La capacidad intelectual se deteriora relativamente poco, de manera que el retardo mental no siempre está presente, en cambio generalmente existe hipotonía, y los signos...
tracking img