Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO AMBIENTAL
El aumento de los cultivos ilícitos ha llevado a un aumento de la frontera agrícola y por consiguientes un aumento en la deforestación, especialmente en áreas ambientalmente frágiles como la Orinoquía, la Amazonía y la Zona Andina. Según cálculos del Ministerio del Medio Ambiente, por cada hectárea sembrada de coca se destruyen 4 hectáreas de bosques. Adicionalmente, en losúltimos quince años, la destrucción de bosques por efecto de la problemática de los cultivos ilícitos es aproximadamente de un millón de hectáreas.

OTROS EFECTOS

La presencia de cultivos ilícitos constituye una amenaza para la estabilidad de las instituciones democráticas tanto por su fuerza intimidatoria, como por su potencial corruptor que ha venido limitando la capacidad de acción delEstado.
El crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia ha adquirido una dimensión notoria en los últimos años, al pasar de 44.700 hectáreas en 1994 a 103.500 hectáreas en 1999. Esta situación se encuentra asociada a los esfuerzos de erradicación de cultivos y a los programas de desarrollo alternativo adelantados por Perú y Bolivia en la década pasada, y en especial, a una agresiva estrategiade interdicción aérea adelantada en Perú desde 1992, a través de la represión contra aeronaves de narcotraficantes.

La reducción en el área de cultivos ilícitos en estos países fue compensada por la duplicación del número de hectáreas destinadas al cultivo de coca y amapola en Colombia, evidenciando un desplazamiento geográfico de la producción. Lo anterior, refleja un problema regional. Si sesuma la producción de todos, en realidad no se nota una gran variación; simplemente la reducción en Perú y en Bolivia ocasiona el aumento de la producción en Colombia. Eso nos lleva a concluir que el problema de producción, tráfico y consumo de drogas no es un problema nacional, es un problema que afecta a países en los cinco continentes. No obstante, la producción de coca y amapola estáfocalizada, la demanda y las redes de distribución son internacionales y multinacionales. Por lo anterior, y bajo la premisa de que existe una política a escala global de no legalizar esta actividad, la estrategia debe ser diseñada bajo el principio de responsabilidad compartida desde dos puntos de vista:

? En primer lugar, es necesario que al mismo tiempo que se desarrolla una estrategia en Colombiapara reducir la producción, se adelanten otras en el ámbito internacional para disminuir el consumo, para enfrentar la cadena de distribución y para disminuir la exportación desde otros países de insumos necesarios para la producción y transformación de la hoja de coca.
? En segundo lugar, es necesario que sea efectivo el apoyo que el gobierno ha solicitado en términos de recursos económicos paradesarrollar la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país.

EXISTENCIAS HISTÓRICAS DE LOS CULTIVOS ILÍCITOS Y SU ERRADICACIÓN EVOLUCIÓN DE LOS CULTIVOS DE COCA Y PRODUCCIÓN DE COCAÍNA

Hacia 1970 Colombia tenía una larga pero limitada tradición cocalera, la industria de la cocaína comienza a mediados de la década del setenta, debido a que las ganancias de la cocaína eran superioresa la industria de la marihuana.

El cultivo de coca proviene de áreas de colonización reciente en los Llanos Orientales y la Cuenca Amazónica, en particular de las regiones del Guaviare y del Caguán. Se inició el cultivo a mediados y finales de la década del setenta con una bonanza hasta 1981, cuando los precios de la coca empezaron a descender. Los cultivos de plantas ilícitas ofrecían a loscampesinos una oportunidad para aumentar su nivel de vida y retener el derecho a la tierra. La bonanza trajo consigo una ola de inmigración que no buscaba como fin único tierra para colonizar sino ganancias rápidas. Esta situación trastornó el desarrollo de varias regiones en las que generó un fenómeno denominado enfermedad holandesa, es decir, las ganancias de la industria ilícita no se...
tracking img