Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL

2.1. IMPORTANCIA DE LOS TÉRMINOS NATURALEZA, ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD, RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SUSTENTABLE, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN AMBIENTAL.
2.1.1. Naturaleza
Es el conjunto de las creaciones ajenas a la participación humana; comprende tanto seres animado como inanimados, por ejemplo, el clima, los animales, las plantas, las piedras, losríos, etc. (HILDA, 2008: s/r)

2.1.2. Ecología
Ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente o bien, la ciencia que estudia los ecosistemas. (B. SUTTON, 1993: 26)
2.1.3. Biodiversidad
El convenio sobre la diversidad biológica de 1992 define a la diversidad biológica como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemasterrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. (LOPEZ SELA, 2008: 40)

2.1.4. Recursos naturales
La LGEEPA define la voz recurso natural como el elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre. (LOPEZ SELA, 2008: 40)

2.1.5.Desarrollo sustentable
La LGEEPA, que define al desarrollo sustentable como el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de maneraque no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

2.1.6. Educación ambiental
Proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente. La educación ambiental comprende laasimilación de conocimientos, la formación de valores, el desarrollo de competencias y conductas con el propósito de garantizar la preservación de la vida. (LGEEPA, 2010: ART. 3, FRACCIÓN XXXIII).

2.1.7. Gestión ambiental
Según el maestro Brañes, se entiende por gestión ambiental, el conjunto de las actividades humanas que tienen por objeto el ordenamiento del ambiente. La gestión ambientalse integra por la política ambiental, el derecho de protección al ambiente y la administración del ambiente. De tal manera, la gestión se compone de manera conjunta de los actos de manejo del medio ambiente y todo aquello que se relacione con éste, incluso los actos normativos. Así, la gestión consiste de actos que involucran tanto directa como indirectamente, la intervención sobre los recursosnaturales y el medio en general.

2.2. NATURALEZA DE LA GESTIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Al aludir a la gestión ambiental nos estaremos refiriendo a todas aquellas actividades tendientes a lograr el equilibrio ecológico y la protección del ambiente. Según Silvia Jaquenod, la gestión ambiental debe integrar, sin graves conflictos, la conservación, protección y mejora del ambiente con el desarrollosostenible. Para ello se requiere de organización, coordinación, capacitación, información, participación y una estructura legal adecuada. (JAQUENOD, 1996:85).

Por su parte, Raúl Brañes la define como el conjunto de actividades humanas que tienen por objeto el ordenamiento del ambiente. (BRAÑES, 2000:117). Según dicho autor, los componentes principales de este tipo de gestión son:
 La políticaambiental
 El derecho ambiental
 La administración ambiental

En consecuencia, la gestión ambiental comprende no solo los actos materiales que supone el manejo del medio ambiente, como se suele pensar, sino también todo aquello que tiene que ver con dicho manejo. Por tanto, la formulación de la política y la legislación ambientales es una actividad que forma parte de la gestión ambiental....
tracking img